La presidenta de la Fecai, Guadalupe González Taño, dijo hoy que es bueno "dejar un poco de margen" antes de reunirse con el Gobierno de Canarias sobre la liquidación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) porque así los cabildos manejarán datos "más concretos".

Así contestó González Taño, que también es presidenta del Cabildo de La Palma, tras ser preguntada por los periodistas respecto al anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de que se reunirá con los cabildos a finales de agosto o principios de septiembre.

La presidenta de la Federación Canaria de Islas (Fecai) indicó que lo importante de la reunión "es que manejemos datos, con lo cual si se espera un poco probablemente la ventaja" es que éstos sean más concretos sobre cómo va la recaudación y se pueda avanzar en cuál va a ser la situación para los cabildos en 2011.

En cuanto a la fecha en que se va a materializar la liquidación definitiva, González Taño respondió que este asunto corresponde a la Consejería de Economía y Hacienda y a los cabildos no se les ha comunicado oficialmente, ni tampoco tienen noticias de cuando se va a hacer pública.

El Gobierno de Canarias y los cabildos discrepan respecto a la aplicación de la disposición transitoria cuarta de la ley que establece el reparto de los fondos del REF, según la cual las corporaciones locales no pueden percibir una cuantía inferior a la recibida en 2002.

Para el Ejecutivo regional esta disposición es temporal, lo que rechazan cabildos y ayuntamientos, que reclaman 75 millones de euros correspondientes a 2009.