La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Julia Nazco, informó en declaraciones a los medios de que el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, contará con el primer ciclotrón del archipiélago que se comprará con fondos de la Reserva para inversiones en Canarias (RIC).

Nazco apuntó que el HUC es el "primer hospital que contarán con un ciclotrón, un aparato que permite obtener los radiofármacos en los aparatos PET-TAC". Hasta ahora se usaban en los hospitales de las islas radiofármacos traídos de la Península. En Canarias se realizaron el pasado año más de 1.500 estudios de PET-TAC con radiofármacos traídos de la Península.

En el caso de este nuevo equipo, fue una empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, Imetisa, la que se hará cargo de su adquisición con cargo a fondos RIC. El Gobierno de Canarias sólo tiene un 10 por ciento del capital de Imetisa.

Nazco subrayó además que el ciclotrón "no es para diagnóstico, sólo se usa para la síntesis de los radiofármacos". Al tiempo que se felicitó por la compra de este aparato pese al déficit presupuestario agravado, insistió, por la deuda sanitaria del Estado con Canarias.