La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, mostró ayer su preocupación ante la reclamación efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda para que Canarias devuelva 340 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa del ejercicio 2008.

"José Luis Rodríguez Zapatero perjudica una vez más a Canarias al reducir los recursos procedentes de la Administración central. Esto es otra consecuencia más de la política de despilfarro del Gobierno nacional que ahora tenemos que pagar todas las comunidades autónomas", dijo Rodríguez.

La viceconsejera recordó que "a finales de 2007, cuando Zapatero negaba la existencia de una crisis económica, se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2008, unas cuentas de carácter expansivo, con unas previsiones de ingresos y gastos que para nada contemplaron la grave situación de crisis que afectaba al país". "Este grave error aún afecta a las comunidades autónomas, ya que dos años y medio después las regiones españolas nos vemos obligadas a devolver un total 5.514 millones euros, de los que a Canarias corresponden 340 millones".

Los 340 millones de euros que Canarias se ve obligada a devolver proceden del Fondo de Suficiencia para el Archipiélago, cifrado en 414 millones de euros. Rodríguez recordó que "el Fondo de Suficiencia financia las competencias transferidas por la Administración General del Estado a las comunidades autónomas, que son en las que se invierte la mayor parte de estos recursos".

"Lógicamente, dos años y medio después, Canarias, como el resto de las comunidades autónomas, ya ha gastado estos recursos para la prestación de los servicios públicos fundamentales", denunció la viceconsejera.