El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó ayer que el pacto de gobierno en Canarias durará "hasta el último segundo de la legislatura", porque "los ciudadanos demandan tranquilidad, trabajo y estabilidad" y porque el Ejecutivo funciona "razonablemente bien".

En una entrevista en Canarias Radio Autonómica, Rivero matizó, además, las críticas que vertió este sábado contra "la derechona" que pretender recortar servicios públicos, y dijo que "si se avanza en menos estado y en una jungla donde sólo salgan adelante los más fuertes, estaremos ante una sociedad más desequilibrada donde pagan las consecuencias de la crisis los que menos tienen".

Insistió en que el "plato de lentejas" por el que, según el diputado del PP Cristóbal Montoro CC ha dado su apoyo al Ejecutivo central, está aderezado por un montón de cosas muy positivas para Canarias. "Utilizando su posición estratégica en las Cortes, CC logra beneficios para toda Canarias, también para los votantes del PP", dijo.

Por su parte, el vicepresidente regional y líder del PP canario, José Manuel Soria, atribuyó las críticas de Rivero a su partido a la campaña preelectoral y a la "emoción incontrolada del momento". Soria dijo que las declaraciones del presidente son "comprensibles" en un contexto de actos como el del pasado sábado, donde se eligió a Rivero candidato de CC a la Presidencia canaria.

El líder del PP consideró que no ha sido intención de Rivero "ofenderse a sí mismo", al aludir a las críticas a la derecha que hacía al Ejecutivo que preside el ex secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar.

Soria hizo hincapié en que "el PP va a seguir trabajando en las áreas de gobierno" que gestiona, y reiteró que la política social que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias "es la debida".

"No creo que Rivero haya querido desautorizar la política social que lleva a cabo la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, de CC, en materia de educación; o la de Bienestar Social, Inés Rojas, también de CC, en dependencia; o la del propio consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, de CC, en materia de trabajo", concluyó.

Posicionamiento electoral

Sobre la polémica entre Paulino Rivero y José Manuel Soria se manifestó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, quien aseguró que al presidente y al vicepresidente "solo les importa su posicionamiento electoral". En rueda de prensa, advirtió de que esa será la tónica hasta las elecciones autonómicas de 2011, y remarcó que es "sorprendente" que Rivero diga ahora que frente a las pretensiones de la "derechona" quiere reivindicar la justicia social e impedir el recorte de servicios sociales públicos ya que estos sólo favorecen a los intereses privados.

"¿Por qué no lo ha impedido antes como presidente del Gobierno?", se preguntó el dirigente socialista, quién consideró que el Gobierno de Canarias es el "campeón" de la injusticia socia.

El portavoz socialista subrayó que el Gobierno canario ha sido incapaz de afrontar un plan de ajuste del gasto público, así como de evitar el despilfarro.

A su juicio, la fórmula de gobierno de PP y CC está en "un grado de descomposición progresiva y acelerada". Además, señaló que estos dos partidos "caen" en las encuestas y se arrastran mutuamente hacia abajo, mientras que las expectativas electorales de su partido son positivas.

Spínola consideró que las críticas de este fin de semana de Rivero hacia el PP no significan un "guiño" al PSOE, y aseveró que es una incoherencia más del presidente, que si realmente opinara eso de sus socios debería haber roto ya el pacto de gobierno.

También opinó ayer sobre esta polémica el presidente del CCN, Ignacio González, quien pidió "coherencia" al jefe del Ejecutivo canario, y que expulse al PP del Gobierno si cree que representa a "la derechona".

la clave