Para Paulino Rivero, la respuesta de los ciudadanos a su participación en las redes sociales ha sido "magnífica, sin duda, magnífica. Muchas gracias a todos por ayudarme". La declaración no la facilitó una cadena de televisión, una radio o periódico. Fue el propio Paulino Rivero quien respondió tras ser preguntado en internet.

La participación de los políticos en las redes sociales es un fenómeno tan global como la propia web. Uno de los primeros en apuntarse a las nuevas tecnologías en España fue el socialista Rafael Estrella, que en 1996 abrió un blog. No obstante, ha sido Obama quien ha popularizado entre la clase política su uso, ya que fue clave durante su campaña electoral para conseguir la presidencia de EEUU. Y en Brasil, que está en elecciones, la candidata de los verdes ha lanzado un videojuego en internet para crear conciencia a favor de su campaña.

Nuevas reglas

Los partidos políticos han sufrido los mismos problemas que las industrias cuando han tenido que adaptarse a internet. En los primeros pasos no supieron asesorarse por aquellos que conocían la red y calcaron los mecanismos tradicionales en el nuevo medio. Mensajes pasivos, imperativos, sin interacción fueron empleados de forma incorrecta en un medio nuevo utilizado mayoritariamente por personas con estudios que piden un razonamiento en el mensaje. Por ese motivo generaron el efecto contrario, un rechazo entre los primeros internautas, que propagaban estos fallos.

En una organización privada es habitual que se borren los contenidos desfavorables. El problema surge cuando se trata de una crítica en política. ¿Es lícito borrar o ignorar los comentarios contrarios a una acción política? Este tipo de asuntos suelen elevar la crispación e indignación, pero bloquear estos comentarios puede ser considerado una acción antidemocrática. Aquel político que lo haga recibirá las críticas de quien lo sufre. Pero si no lo hace, probablemente tenga que renunciar a la conversación. No limitar los insultos generaría un ruido que impediría una conversación entre los internautas.

Aunque no existe una respuesta clara a la actitud más correcta, es el sentido común y el respeto el que marca las buenas prácticas para evitar problemas en los comentarios de los internautas. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en internet, defiende esta postura en su blog indicando que "el comentarista bloqueado no iba a ser en ningún caso un votante, y merece el ostracismo digital como consecuencia de su actitud".

La forma de conversar en internet varía según el político. Paulino Rivero se ha incorporado hace poco a las redes sociales, pero su perfil en Facebook alcanzó el límite de amigos, 5.000, por lo que es uno de los políticos canarios con más "amigos" en la web. Para su formación política fue suficiente como para redactar una nota de prensa, demostrando que la persona y el cargo público son inseparables en estos casos. "Me reúno con la consejera Milagros Luis Brito y su equipo directivo", o "He terminado de leer el libro (...) De qué hablo cuando hablo de correr. Te lo recomiendo", son ejemplos de esta mezcla de roles. Aunque en algunos casos matiza algún comentario de otros internautas, no borra los comentarios críticos como "nunca dijiste eso en campaña electoral...", "si antes, según usted, mandaban los apellidos, hoy en día manda ser político...".

José Manuel Soria, vicepresidente de Canarias, también tiene su identidad digital. Las informaciones económicas son las predominantes en sus comentarios. Tras ser preguntado directamente por cuántas personas escribían en su cuenta de Twitter, respondió "en la mía yo". De nuevo el político responde al ciudadano en primera persona.

También los internautas aprovechan este espacio de comunicación directa para hacer sus reclamaciones: "A ver si usted ayuda a las más de 1.300 familias canarias a las que los banqueros quieren quitar sus viviendas", "espero que tomes algo en cuenta como padre, tengo una niña de 8 años llamada Verónica, tiene cáncer, necesita de la ayuda de todos...". Si los políticos se acercan al ciudadano, tienen que estar preparados para sus peticiones.

Otros políticos de las islas muestran su incapacidad de diálogo porque aprovechan este espacio para comentar con sus "amigos" aquello que apoyen sus postulados. Una y otra vez comparten lo que les es favorable. No se suele generar debate en estos casos, tan sólo una retahíla de comentarios de apoyo.

Las elecciones se acercan y es cuando las formaciones políticas renuevan sus contratos con la sociedad. Parece que los partidos políticos han aprendido las lecciones de años anteriores y han empezado a participar con bastantes meses de antelación para estar bien posicionados a la hora de acercarnos su discurso.