EL PASADO lunes 20 dio una conferencia en Las Palmas el nuevo embajador de los USA en España, Sr. Solomont, arropado por los empresarios canarios y españoles de la Cámara de Comercio Americana en España y por el administrador provisional de esta colonia africana, Sr. Paulino Rivero, de CC, y controlado por el español americano Juan Verde, representante de los intereses USA en estas islas, nacido en Canarias. El embajador USA se trasladó a esta colonia para decir que su país tiene mucho interés "por aprovechar la magnífica situación que tiene Canarias respecto a África a la hora de hacer negocios, pues -dijo- la filosofía del presidente Barack Obama es que lo que ocurre en una parte del mundo afectará a la otra parte". El embajador insistió, ante las sonrisas aprobatorias del Sr. Rivero, que esta vez no iba vestido de frac, como tiene por costumbre cuando representa al rey de España, en que, en su opinión, el Archipiélago ofrece ventajas para las empresas de su país por su situación geográfica, en virtud de la cual dijo, "si ya España está muy bien situada, las oportunidades que ofrece se ven multiplicadas en Canarias".

Al día siguiente se trasladó a Tenerife, donde fue recibido por el presidente del Cabildo, Sr. Melchior, de Coalición Canaria, y ofreció una rueda de prensa en el Palacio Insular y dijo que "Tenerife tiene ante sí una oportunidad excitante de atraer a compañías de este país que han puesto sus miras en África, un mercado de 900 millones de personas". El embajador apreció y valoró la labor que lleva a cabo el Cabildo tinerfeño para hacer negocios en nuestro continente y señaló "las cosas importantes que el Cabildo tinerfeño está desarrollando con este fin y que había sido un placer comprobar el compromiso del presidente del Cabildo diciendo: "Comparto su visión de convertir Tenerife en una plataforma para la conectividad del continente africano". Los órganos de prensa del Cabildo aprovecharon la ocasión para anunciar que Tenerife acogerá el próximo marzo la Conferencia de infraestructuras del Corporate Council en África, que cada año sirve de punto de encuentro entre los directivos de las principales compañías USA y representantes de gobiernos y entidades financieras multinacionales con intereses en África. El anuncio lo hizo, el pasado día 21, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio tinerfeña, Dña. María de los Ángeles Palmero, aclarando que todo esto se prepare de manera conjunta por todo el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Cámara de Comercio.

Suponemos que, además de la delegación oficial, haya venido aparte una delegación militar USA para controlar la base de la OTAN en Gando y para examinar la gran base militar que prepara el Gobierno español en Los Rodeos, para las fuerzas de tierra y ver las posibilidades para la llegada y base de repuesto y almacenamiento en los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con su nueva terminal de contenedores que tanto interesa a la Marina USA, así como hizo el embajador una visita a todo lo relativo al Sistema ALIX, que favorecerá a partir de Tenerife la creación de una red de telecomunicaciones entre África y Europa. Los USA están también interesados en el gas y el petróleo "off shore" que se halla cerca de Fuerteventura y, sobre todo, en los nódulos polimetálicos de los fondos marinos de Canarias más allá del final de la plataforma continental, a unas 300 millas hacia el Oeste y que España no tiene capacidad para explotarlo ni las técnicas necesarias.

El Gobierno USA sabe las terribles dificultades económicas que está pasando la monarquía española, en sus conversaciones con el presidente R. Zapatero, el cual le ha dicho claramente que en Canarias los parados pasan de 300.000 y que de un momento a otro los independentistas pueden lanzarse a la calle reclamando la descolonización y la independencia, y el pueblo hambriento va a sumarse y España no va a poder contenerlos porque en las islas hay hambre, no hay futuro para los jóvenes y hay miseria. El embajador viene a proponer aquello de la película de "Bienvenido, Mr. Marshall", contando con la colaboración ya establecida de Coalición Canaria y del gobierno colonialista español; van a meterse en Canarias y establecer sus bases, lo que significará negocios y trabajo, casinos, mafias, cabarets y todo lo que conlleva; una Habana como en 1950 en Cuba. Dentro de esa estrategia ya acordada, mientras el embajador estaba en Las Palmas, la cadena 2 de la TV Canaria se trajo durante media hora expresamente al cantante canario establecido en Miami Braulio, bien pagado desde luego, para que se dedicase a atacar al independentismo, a personajes conocidos como el cura independentista Padre Báez, de la isla de Tamarant, al CNC y al MPAIAC y a prometer que Canarias debería convertirse en una nueva Miami, un gran prostíbulo para poner él un restaurante como el que tiene en Miami, y explicaba todos los platos canarios que servía a los americanos y cubanos en su restaurante con todo detalle.

Las multinacionales de los USA necesitan rápidamente una plataforma en África y qué mejor que Canarias, colonia española. Madrid y el gobierno tripartito que administra esta colonia ya están pensando en las ganancias que se van a embolsar con la nueva situación. A ninguna de esta gente le importa el futuro de Canarias ni la oportunidad que tenemos este año de plantear en las calles nuestra independencia. Lo que le interesa a los viejos caciques, a los negociantes que siempre han colaborado con la metrópoli y al gobierno de Madrid es cuánto va a quedarles de este nuevo Plan Marshall para Canarias. La prensa y radios españolas van a darle mucha importancia a este asunto y las constructoras se preparan ya para los negocios con las empresas USA que van a aterrizar por esta colonia y las de otros países. El gobierno socialista español va a darles toda clase de facilidades y de paso ver lo que puede sacar. Madrid piensa que con la llegada de tantas multinacionales extranjeras a esta colonia y sus negocios el movimiento independentista podrá perder fuerza, que es lo que le interesa a Madrid en estos momentos.

El actual administrador de esta colonia, Sr. P. Rivero, ya ha anunciado inmediatamente un viaje a los USA para entrevistarse con sus hombres de negocios y representantes del Gobierno. Según buenas fuentes, se ha comprado varios fracs nuevos, porque el último que llevó en la fiesta del Cristo de La Laguna, cuando este señor nacionalista representaba al rey de España, se le manchó con las velas de la procesión. El martes 21 en Madrid, el Sr. Rivero dio una conferencia con los empresarios españoles para que vinieran a invertir en Canarias, puesto que las empresas multinacionales USA iban a establecerse en las islas africanas e iban a surgir negocios para todo el mundo. Incluso les habló de posibilidades para el futuro de establecer en las islas industrias de transformación de las materias primas africanas, ya que África es el continente que tiene ahora más materias primas en el mundo y la China, Rusia y otras economías nacientes se están aprovechando. Por otro lado, el Sr. Rivero le dice al PSOE-GAL: no se preocupen por los presupuestos o si hay que subir el IVA dos o tres veces más, porque aquí estamos nosotros con los dos votos que les hacen falta, el de Oramas y el otro, a cambio de que me apoyen para seguir administrando la colonia y me den dinero.

Canarias se va a convertir en una base internacional para la explotación del continente africano; claro que ello conlleva ciertos peligros, pues debido a la situación en los países musulmanes del norte de África, con las guerrillas islamistas que cada día dominan más estos territorios, estos fanáticos islamistas podrán pensar que si Canarias se va a convertir en una base de ataque y explotación africana, se podría abrir un periodo de atentados terroristas en las ciudades canarias y en las bases militares y entre nuestra población civil. Esto también hay que calibrarlo, pensamos nosotros, y mucha gente va a reflexionar en la nueva situación que se nos avecina.

El Congreso Nacional de Canarias, CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, considera que los países africanos, e incluso la ONU, deben hacer lo necesario en venir en ayuda de los independentistas canarios que llevamos luchando cerca de cincuenta años y que apoyamos el panafricanismo, como así lo hemos siempre manifestado en todas las conferencias internacionales donde ha estado presente el MPAIAC. África no será nunca libre mientras un trozo de ella esté colonizado. Francia y España continúan colonizando a nuestro continente: Isla de la Reunión, Canarias, Ceuta, Melilla; e islotes que ocupan en Marruecos: Chafarinas, Alhucemas, Vélez de la Gomera, Perejil. Nuestro continente no podrá tener una voz libre mientras en África siga habiendo colonias. La política de cooperación Norte-Sur que fue en su día aprobada por la ONU en 1974 ha sido un fracaso, pues países como Francia, Alemania, Bélgica y España, así como las multinacionales establecidas en Europa y los bancos, lo que iban era a buscar la sumisión económica, política y financiera de los países del Sur, y los países árabes millonarios del petróleo lo único que hacían con los países africanos pobres era entregar millones para fabricar mezquitas.

El panafricanismo de los años 60, con la creación de la OUA y el apoyo a las luchas de liberación africanas que tanto ayudó a la toma de conciencia panafricanista, apoyado por los grupos de Casablanca y Monrovia, abrió grandes esperanzas, pero las potencias coloniales vieron el peligro y lucharon contra este movimiento que habían puesto en práctica dirigentes como N´Krumah y Lumunba, Olimpo, o dirigentes y compañeros de las colonias portuguesas como Mondlane, Agostinho Neto, Amílcar Cabral y otros dirigentes como Diallo Telli, secretario general de la OUA, y el propio Negus, de Etiopía, que sabíamos que sólo la idea del panafricanismo podía salvar a nuestro continente. Hasta ahora, la miseria que existe, en los países africanos subsaharianos sobre todo, no ha suscitado una movilización de los países ricos en este continente donde está el 13% de la población mundial y donde se desarrolló la primera gran civilización del mundo, como fue la egipcia. Recordamos que tras el choque petrolero de 1973, los países ricos y antiguas metrópolis prometieron abonar el 0,7% de su producto bruto para pagar la deuda de los países pobres y ayudar a su desarrollo. ¿Se cumplió? ¡No! Si hubo ayuda a ciertos países, estas ayudas acabaron en los bolsillos de los presidentes y dictadores africanos, puestos por los colonialistas.

Nos harían falta miles de páginas para explicar quiénes son los culpables del subdesarrollo africano y las consecuencias de siglos de esclavitud y explotación colonial, pero creemos que lo más importante para nosotros es luchar por nuestra propia independencia para convertir este territorio colonizado en una nación, en la futura República Federal Canaria, y no en una base internacional para que los países imperialistas y colonialistas europeos se vengan a instalar aquí, como va a suceder si no lo impedimos.

cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com