La propuesta que el Ejecutivo autonómico canario hizo llegar el jueves a los tres grupos parlamentarios para iniciar el debate sobre la actualización del Régimen Económico y Fiscal de REF recibió ayer el calificativo de "retoquito" por fuentes políticas consultadas por este periódico.

Se trata de un documento al que el Ejecutivo canario da el tratamiento de "reservado", según coincidieron en señalar varios responsables de dos de las fuerzas parlamentarias.

"Es un retoquito, no va más allá de eso", lamentó una de las fuentes. "No se aborda en profundidad la reforma del REF", explica antes de aclarar que "sí incluye algunos cambios" en las figuras del REF que Gobierno y oposición acordaron reformar en una primera fase del proceso, "pero son sólo retoques", insistió.

Actualizar, no reformar

Como se recordará, el miércoles pasado el presidente regional, Paulino Rivero, celebró un encuentro con los tres portavoces parlamentarios en la sede tinerfeña de Presidencia tras el que confirmó el respaldo unánime de Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC) para sacar adelante la actualización del REF.

El objetivo prioritario del Ejecutivo en esta reforma y que, presumiblemente, está reflejado en el documento que Rivero ya hizo llegar a los tres partidos, son las medidas encaminadas a fomentar el empleo en las Islas.

En todo caso, Rivero insistió el miércoles en que esta primera fase de la actualización del REF sólo incluye aquellos aspectos que están por vencer en 2012 y 2013, por lo que ahora no se abordarán las reformas de calado, ya que éstas podrían originar una polémica que el Gobierno prefiere evitar.