El Gobierno de Estados Unidos anunciará "en breve" el envío de una misión comercial a Canarias para explorar las oportunidades de negocio en el Archipiélago y en África, al considerar que las Islas reúnen las condiciones adecuadas para convertirse en una plataforma económica estratégica con el continente, según informó en la tarde de ayer el Ejecutivo autónomo.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante las reuniones que mantuvo ayer en Washington el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con representantes del Departamento de Comercio de la Administración Obama y de la Cámara Americana de Comercio.

El presidente canario se reunió ayer en Washington con representantes del Gobierno de EEUU para presentar las ventajas de las Islas Canarias como plataforma comercial y humanitaria para negocios y actividades en África.

Rivero empezó la ronda de encuentros con dirigentes del Departamento de Comercio y la Cámara de Comercio de EEUU en un viaje a la capital del país, que responde a la invitación de la Asociación de Líderes Hispanos de Norteamérica.

Rivero explicó al término de estas reuniones que "es el momento político y económico oportuno para apostar por que Canarias se convierta de verdad en una plataforma logística hacia África", dado que existe coincidencia en los objetivos de las Islas con el interés estratégico de la Administración Obama de reforzar los programas de cooperación y ayuda al desarrollo, por un lado, y del empresariado americano de expandir sus negocios hacia el continente africano, por otro. "Canarias ofrece a las empresas estadounidenses -añadió el presidente- la seguridad jurídica, el capital humano, los servicios y los equipamientos necesarios que África no puede ofrecer; consecuentemente, si conseguimos este objetivo, estaremos ayudando a diversificar la economía canaria, lo que redundará en la creación de empleo". Rivero se reunió en la Cámara de Comercio con el vicepresidente para Europa y Eurasia, Peter Rashish, y con el director ejecutivo para Iniciativas de Negocio en África, Scout Eisner. En el Departamento de Comercio, el presidente canario mantuvo un encuentro con la subsecretaria adjunta de Comercio para África, Holly Vineyard, y con Juan Verde, responsable para Europa y Eurasia.

El presidente calificó de "satisfactorio" el resultado de ambos encuentros porque se ha avanzado en la proyección de Canarias como nexo entre Estados Unidos y África, una cuestión que se concretará en el envío de una delegación de la Cámara de Comercio a las Islas para afianzar ese objetivo.

Sobre el Departamento de Comercio, Rivero señaló que "existe un interés compartido con el Gobierno de Canarias por el desarrollo del África Occidental y entendemos que éste es el momento para desarrollar programas conjuntos".

Por su parte, el responsable para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de la Administración Obama, Juan Verde, calificó de "muy oportuna" la visita del presidente del Gobierno de Canarias, en tanto "se lleva hablando mucho tiempo del potencial que puede tener Canarias para la Administración de Obama y para el sector privado americano y la visita ha venido a dar fe a lo que la Cámara de Comercio lleva diciendo mucho tiempo. Se trata de un gran espaldarazo para futuros proyectos conjuntos, dijo Juan Verde, quien citó el próximo envío de una delegación de empresarios a las Islas. "Hay que tener en cuenta -añadió Verde- que Estados Unidos envía misiones comerciales a los países y mercados más importantes del mundo y el hecho de que estemos mirando a Canarias significa un voto de confianza muy importante".

RUP

Próxima visita del presidente europeo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitará próximamente Canarias atendiendo a una invitación del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria. Así lo anunció ayer el líder del PP tras intervenir en las Jornadas de Estudio del Partido Popular Europeo (PPE) de la Eurocámara en Madeira (Portugal), que se celebran hasta mañana, con una conferencia sobre "La importancia de la reforma de la política de cohesión para las Regiones Ultraperiféricas (RUP)". Soria subrayó la importancia de este encuentro por "la oportunidad que supone para seguir profundizando en la sensibilidad de los miembros de la Eurocámara sobre las peculiaridades de las RUP, que en modo alguno hay que interpretar como una debilidad, sino como todo lo contrario, una verdadera fortaleza y oportunidad para Europa". Añadió que "para las RUP, y desde luego para Canarias, la Política de Cohesión Económica y Social sigue siendo una herramienta esencial para lograr un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión".

"Es, ante todo, una política de solidaridad y es también una política impulsora de la igualdad de oportunidades real entre las personas, sin perder de vista el objetivo de un mayor crecimiento y competitividad", apuntó Soria, para quien "las RUP son ya una realidad incuestionable en el seno de la Unión". El dirigente popular destaca que, como novedad, el Tratado de Lisboa introduce una referencia a las RUP que establece el derecho a recibir ayudas públicas independientemente de su nivel de renta.