Las 250 empresas canarias de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) facturan anualmente unos 284 millones de euros y emplean a 2.500 personas de de forma directa, afirmó hoy Alberto Villalobos, presidente del consejo territorial en Canarias de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

Este es uno de los datos facilitados durante la presentación del informe anual del sector de la electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, referidos a Canarias, en las que también participó el presidente de la CEOE Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero y el presidente de AETIC y vicepresidente de la CEOE, Jesús Banegas.

Alberto Villalobos aseguró en su intervención, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que las TIC "producen mucho valor, tecnología, conocimiento y desarrollo de infraestructuras, y todo ello con un consumo de recursos reducidos y es un sector clave en el siglo XXI, sobre todo en Canarias, donde el espacio es limitado".

Afirmó que la asociación que preside reúne a unas 250 empresas en las siete islas de todos los sectores relacionados con las TIC; empresas de investigación y desarrollo (unas 30); especializadas en integración de sistemas de información, de alto valor añadido para las pyme; empresas de equipamiento domésticos y electrónica de consumo, especializadas en instalaciones de grandes redes de comunicación y de mantenimiento de sistemas informáticos.

"Las empresas facturan al año algo más de 284 millones de euros, dedican 5 millones a investigación y desarrollo, más de 28 millones a innovación, ha creado 2.500 puestos directos y tiene 18 millones de euros de capitalización", afirmó Villalobos.

El presidente en Canarias de AETIC pidió también a las administraciones públicas valorar el esfuerzo inversor que hacen estas empresas, con cantidad de conocimiento y tecnología que ponen a disposición del tejido productivo canario.

"Este esfuerzo de las TIC debe ser remunerado de manera justa, de forma que cuando tengan lugar los concurso públicos que los responsables de las administraciones no se fijen tanto en el precio, como ocurre, sino en dar más valor a ese esfuerzo inversor", agregó.

José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE Tenerife, señaló en su intervención que la estrategia de Europa 2020 propone el crecimiento inteligente de la economía para reforzar el conocimiento y la innovación para conseguir un desarrollo sostenible y más competitividad.

"Para ello es necesario mejorar la educación, consolidar los resultados de investigación, promocionar la innovación y asegurarse de que las ideas innovadores generen crecimiento suficientes para crear empleo", agregó.

Rodríguez de Azero indicó que Canarias debe aprovechar las ventajas que ofrece el REF y el trato favorable que le otorga Europa para consolidar la innovación.

"Tenemos la obligación de ser audaces, acercar el tejido empresarial a los jóvenes", Subrayó.

Aseveró que Europa apuesta por el desarrollo de las TIC, "y Canarias no puede ser una excepción; debemos desarrollar las sinergias necesarias para mejorar nuestra competitividad".

Señaló que el archipiélago debe hacer un esfuerzo mayor para recortar "la brecha tecnológica que tenemos".

"La UE calcula que por cada millón que invertimos en las TIC se crean 33 puestos de trabajo, las TIC son el mejor instrumento para poner en marcha nuevas ideas empresariales", añadió.

El presidente de la CEOE Tenerife dijo que Canarias sigue por debajo de la media nacional en disponibilidad de ordenador y teléfono móvil, mientras que en la red de área local supera a la media nacional.