YA VA SIENDO hora que después de seis siglos de colonialismo, nos unamos todos de una vez para siempre alrededor de la bandera nacional de las Siete Estrellas Verdes y alrededor de una consigna única, "Descolonización e independencia", para celebrar una vez más, este 46 Aniversario de la bandera de las Siete Estrellas Verdes, que se ha celebrado ya, ayer 22, en Tieroygakat (Lanzarote) y Guiniguada (Tamarant) y que hoy celebramos en esta capital tinerfeña a las 11:30 saliendo de la plaza de la Candelaria, hasta terminar en la plaza Doramas (ex plaza del Príncipe, donde se rendirá homenaje a este héroe guanche). Si queremos acabar con el régimen que domina Canarias desde hace seis siglos, es necesario una férrea unidad contra esta contradicción principal que tiene nuestro pueblo ante sí en estos momentos históricos que nos toca vivir y no desviarnos con otras consignas extranjeras, como intentan otros teleguidados por Madrid, con sus consignas para romper la unidad patriótica que estamos consiguiendo. Se está ahora acabando la segunda década de la descolonización que estableció la ONU para descolonizar los territorios sometidos al colonialismo, Resoluciones 48/52 y 43/47. Como es lógico las potencias coloniales que aún quedan como Francia, España, Holanda e Inglaterra entre otras, no quieren descolonizar, puesto que de sus colonias sacan aún pingües beneficios y quieren gozar de sus situaciones estratégicas para valorizarlas y decir que si ellos se van, otros vendrán a ocuparlas y que es mejor que sigan los colonialistas con sus ejércitos para protegernos.

La ONU y la mayoría de sus Estados miembros, esperan que los pueblos colonizados se muevan y salgan a la calle a manifestarse públicamente en reclamación de sus justos y legítimos derechos nacionales, no temiendo al colonialismo ni acobardándose ante él, porque todos sabemos que la independencia no se regala ni cae como fruta madura sino que hay que arrancarla de las garras del colonialismo. Ese es el destino de nuestros pueblos, aún colonizados, si queremos convertirnos en una nación y para ello hay que vencer las innumerables trampas que nos ponen en el camino el colonialismo y los partidos españoles y sus infiltrados de siempre para impedir y dividir estas manifestaciones unitarias que venimos convocando y que los servicios españoles hacen todo para dividirlas. En Canarias, tenemos que aprender la lección, como han tenido que aprenderla otros pueblos en lucha y, la juventud sobre todo, no puede dejarse engañar ni teledirigir por los partidos españoles enemigos de nuestra causa, el PSOE-GAL, IU y PP, y sus colaboradores e infiltrados mal llamados de izquierdas, que defienden a la potencia europea que nos coloniza.

En el artículo del pasado sábado 16, "Insistir en la unidad independentista contra España", publicado en este periódico independiente, el único en Canarias que mantiene una línea editorial independentista, ya exponíamos lo sucedido durante la guerra de la independencia de Argelia y cómo los partidos de izquierda oficiales fueron los responsables de la masacres y crímenes que hubo en Argelia a partir de 1945 hasta 1962 o en Vietnam, Madagascar, Túnez, Marruecos y Camerún. Últimamente han salido en Francia varios libros sobre el presidente socialista Mitterand y su comportamiento en la guerra de Argelia y cuantos argelinos fueron guillotinados con su firma en las sentencias de muerte. Han salido también docenas y docenas de libros sobre la actitud de los comunistas del PCF y los socialistas en dicha guerra o en las otras guerras coloniales. Nos hemos detenido en esta actitud francesa porque en esta colonia de Canarias se ha presentado, y ahora se está agudizando, el comportamiento de los partidos de la mal llamada izquierda española IU y canaria y sus complicidades con el gobierno colonial y la monarquía, al igual que el PP, claro que en este partido se comprende por ser un partido de derechas y monárquico declarado. El PSOE-GAL, que ahora está en el poder, ex partido republicano, defensor de la monarquía y de los pactos militares como la OTAN, creador del grupo terrorista GAL, formado por una banda de asesinos a sueldo para combatir a los vascos, es el más colonialista de todos y es el que en estos momentos controla todos los servicios policíacos, el ejército, la administración, las diferentes policías secretas y paralelas, el control de los teléfonos y escuchas, así como parte de la administración de Justicia española, que intenta controlar hace tiempo pero que aún no domina totalmente.

Ya habíamos advertido tiempo ha, que el colonialismo está dispuesto a todo por conservar Canarias dentro de sus garras y para ello cuenta con los autonomistas y partidos afines no independentistas, con los conocidos elementos y grupos que lucharon a escondidas contra el MPAIAC, en los años 70, como el grupo traidor de la Fuente Cañizares y todos los izquierdosos que acabaron enchufados después dentro de CC o del PSOE-GAL y colaboradores de la mal llamada izquierda pro española presente en esta colonia, que tienen radios y medios de información pagados por los servicios paralelos del gobierno, que emiten diariamente noticias e himnos para que este pueblo colonizado se olvide, que hay más de 350.000 parados, un 32% de la población, aunque en cifras reales es muy superior y que además hay hambre, miseria y un porvenir más oscuro en las casas de los trabajadores del campo y la ciudad que por ahora se conforman con esas pequeñas subvenciones que les envían mensualmente España.

Estos días pasados, el martes, tuvimos que aguantar el bochornoso espectáculo de ver al administrador de la colonia, el Sr. Paulino Rivero, llenarse de orgullo por haber ordenado a sus empleados políticos ante el Parlamento español, votar los presupuestos del Estado del PSOE-GAL, que van a sumir más en la miseria, a los trabajadores de la metrópoli, que ya casi alcanzan los cinco millones de parados reales y que no salen a la calle, como está pasando en Francia, porque los sindicatos españoles, UGT y CCOO están controlados y domesticados por el gobierno monárquico. En la opinión pública de la metrópoli, hay un malestar enorme contra la representación de Coalición Canaria en Madrid, por su apoyo a ese gobierno de los cinco millones de parados reales, que negocia sus dos votos a cambio de nada para acabar con el paro y la miseria en Canarias, o se conforma con la fantasmada de unas aguas marítimas que sólo existen en la mente calenturienta de don Paulino Rivero, cuando sabe que existe una ley internacional del mar denominada de Montego Bay de 1982 que rige las aguas y los espacios marítimos del mundo entero. El Sr. R. Zapatero, cuando oyó a este autonomista, provisional presidente de la colonia, que le pedía llorando lo de las aguas, para quitárselo de encima le dijo, sí hombre ahí tienen sus aguas pero déjeme tranquilo y váyase a Canarias con el cuento este a ver si se lo creen los indígenas que se creen muchas cosas y si quiere se lleva unos espejitos, unas peinetas, unas mantillas españolas y otros abalorios que le enviaremos con nuestra amiga Ana Oramas, su Mata Hari y el otro, por los servicios prestados a nuestra monarquía y si quiere hasta lo nombramos rey de Canarias como hicimos en su día, hace cinco siglos, con Fernando Guanarteme, ¡ah¡!, y gracias por la banderita de los perros que me trajo, la pondré en mi cuarto de baño.

A título informativo, don Paulino, sepa que Canarias es un "archipiélago" en ultramar de un Estado colonial europeo y no puede tener aguas interiores ni Zona Económica Exclusiva de 350 millas, porque la Convención sobre el Derecho del Mar de Montego Bay de las ONU de 1982 , terminó después de muchas discusiones, contemplando como hecho diferencial la situación de los Estados Archipielágicos (Sujetos del Derecho Internacional), a cuyo régimen se le dedica la parte IV de la Convención de 1982, con ocho artículos, quedando los archipiélagos-colonias ("Regiónes Ultraperiféricas", "RUP", territorios extraeuropeos) sin derechos. El artículo 46 de la Convención de 1982 precisa que por "archipiélago se entiende un grupo de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido consideradas como tal", de lo que se desprende que los archipiélagos-colonias como Canarias, no tienen entidad política (soberana).

La Convención de 1982 precisa que sólo podrán tener aguas interiores y ZEE, los estados archipielágicos (Filipinas, Cabo Verde, Cuba, por ejemplo), pero no los archipiélagos de un estado como Baleares, Canarias. En un artículo publicado en este periódico independiente con fecha del 15/11/2005, titulado "Más sobre el derecho marítimo internacional y las aguas canarias", aclaraba la situación y las maniobras hechas por CC para ir en contra de lo establecido por las leyes internacionales. Decía el citado artículo:

Los representantes de CC están defendiendo posiciones más españolistas que la propia Metrópoli y se quedan tan frescos diciendo cosas tan increíbles como las que dijo hace años don Victoriano Ríos, de CC, a la prensa el 26-6-94, y que siguió repitiendo, hasta que lo jubilaron el mes pasado, donde afirmaba por activa y por pasiva que CC iba a convocar en Canarias una "nueva Convención de las Naciones Unidas, intentando que se amplíen y modifiquen los supuestos reseñados en la de Montego Bay de 1982", y otros disparates más. CC y sobre todo don Victoriano Ríos, publicaron incluso hace años mapas sobre una posible zona ZEE de 200 millas alrededor de Canarias, diciendo que existen zonas de archipiélagos donde hay una ZEE de 200 millas (Cabo Verde, Filipinas, Cuba), sin darse cuenta de que estos son estados archipielágicos y Canarias no es un estado soberano, sino un archipiélago africano, de un Estado colonial europeo. Todos los días están con la matraquilla de las aguas interiores, de la ZEC y de la mediana con Marruecos, porque les sirve esta demagogia para su clientela; dicen incluso que Canarias pierde grandes oportunidades debido al actual status, hacen llamamiento a la metrópoli para que venga su flota a defender unas aguas que el derecho internacional no protege porque Canarias es un archipiélago de un Estado y no tiene derecho a aguas interiores ni a las 200 millas y, sobre todo, están nerviosos con las posibilidades petrolíferas y de gas frente a Fuerteventura, que va a explotar la empresa española Repsol, con el visto bueno de España y Marruecos.

Marruecos, en todo su derecho, autorizó hace más de cinco años la explotación off-shore a multinacionales petroleras -dos españolas-, para que perforen a unas 30 millas de Lanzarote, dentro de una zona ZEE; el oro negro y el gas existen en el gran anticlinal sahariano, que viniendo de la costa marroquí se adentra en nuestras islas como ya todo el mundo sabe y que yo había anunciado en el año 2000, en el periódico independiente EL DÍA, y antes en distintos medios de prensa internacionales.

El gobierno de Canarias y CC saben perfectamente que Canarias no puede tener aguas propias, ni la correspondiente ZEE, por ser un archipiélago de un Estado, cosa que quieren ignorar los autonomistas; sin embargo, hablan de la ley española del 15/78 ignorando las leyes internacionales y no se dan cuenta de el art. 96.1 de la Constitución española que dice: "Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados en España, formarán parte del ordenamiento interno.

España sólo controla las 12 millas alrededor de cada isla según la Ley 10/1977 de 4 de enero, y tiene que respetar las convenciones internacionales y tener en cuenta su propia jurisprudencia; cito el dictamen del Consejo de Estado de 28-9-1958 que señala: "Los preceptos contenidos en un convenio internacional son eficaces directamente, sin necesidad de ser promulgados para el ámbito internacional de un Estado, como ley interna del mismo".

Los autonomistas quieren ignorar que en la Conferencia Internacional sobre el Mar celebrada en Caracas, de la cual salió el "Convenio de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar", y donde participaban todos los países africanos soberanos del momento, a requerimiento de los Movimientos de Liberación africanos, donde se encontraba el MPAIAC, presionamos desde Argel y desde Addis-Abeba, para que los Estados de las NU no reconocieran a los territorios coloniales y a los archipiélagos colonias, ni que las metrópolis europeas pudiesen extender sus aguas jurisdiccionales a 200 millas y menos aún que pudiesen gozar de aguas interiores.

España y Francia, se opusieron pero no impusieron sus criterios y se aprobó por mayoría la resolución sobre la diferencia entre los Archipiélagos-Estado (art. 46 y sigs.) y archipiélagos de un Estado. Aunque los movimientos nacionales de liberación no pudimos asistir a la conferencia de Caracas en 1974, sí logramos que nuestros criterios se impusieran y logramos que las Canarias, territorio colonial, dependiente de un país europeo, no pudiera tener aguas interiores, ni perimetral y no pudiera España ni las otras metrópolis europeas, extender sus aguas como ZEE en sus colonias.

Aunque España se opuso al convenio, al final lo adoptó por instrumento el 7-02-96, a efectos de lo dispuesto en el art. 94.1 de la CE, relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Montego Bay prevalecerá en las relaciones entre los Estados Partes, sobre la Convención de Ginebra de 1958 (art. 311.1) y sobre las leyes particulares de los Estados (ver BO de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados. VI Vilegiatura, Serie C: Tratados y Convenios 30 sep. 1996, núm. 7-a, Internacionales; para más información sobre el particular, ver: http.//www.senado.es/tpubhtml/C0007-4.html).

Es bueno recordar estos artículos aclaratorios y debemos insistir en ello a no ser que piense D. Paulino Rivero (ahora en manos del PSOE-GAL después de la ruptura con el PP), que en Canarias somos todos ignorantes. Los canarios creemos, que lo más importante en estos momentos, es la unidad de todos bajo una sola consigna unitaria como la gran manifestación que tendrá lugar hoy en esta capital tinerfeña, a partir de las 11:30 saliendo de la plaza de la Candelaria y con la pancarta de Descolonización e Independencia, con motivo del 46 aniversario de la bandera nacional de las siete estrellas verdes, que nos reúne a todos los patriotas serios sin distinción de clases ni edades, sólo luchando y manifestándonos pacíficamente por nuestra soberanía y nuestra nación, la futura República Federal Canaria, que es lo más importante.

E-mail: cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com