El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha dicho hoy que una fuerza política "no puede ni debe cerrarse" a conformar alianzas con ningún partido que sea democrático y no ha descartado, tras las próximas elecciones, un pacto con los socialistas.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por EFE, Soria ha señalado que el objetivo para 2011 es que el PP sea la primera fuerza política y si ese fuera el caso, ha dicho, "al día siguiente tomaría la iniciativa de conformar gobierno".

Soria ha recordado que en el Parlamento canario sólo hay tres fuerzas políticas: PP, PSOE y CC y ha comparado la situación con el juego de las sillas: "tres sillas y dos alrededor, los pactos son de dos y los que se sientan son los que pactan, y ahora el que está sentado es Coalición Canaria".

Ha remarcado que en Canarias no se concibe la política sin pactos, ya que hay una ley electoral que imposibilita, de facto, alcanzar la mayoría absoluta.

El presidente del PP canario ha negado tajantemente que la ruptura del pacto con Coalición Canaria tuviera visos electorales y ha asegurado que se debió no sólo al apoyo de los nacionalistas al Gobierno de Rodríguez Zapatero para los Presupuestos Generales del Estado de 2011 sino a que ese apoyo se hizo "a cambio de nada".

Soria ha asegurado que seguir con un pacto de Gobierno con CC a sabiendas de que para 2011 disminuirán las inversiones del Estado en Canarias, "nos haría cómplices de la política económica del Gobierno".