Los abogados del turno de oficio en Canarias no han cobrado sus honorarios desde el pasado mes de marzo, dado que sólo les han abonado los pagos correspondientes al primer trimestre de 2010, por lo que han amenazado con la suspensión de las guardias o convocar jornadas de huelga, tal y como ha informado a Europa Press uno de los afectados.

"Sólo hemos cobrado las nóminas de enero, febrero y marzo; ya está terminando el año y no hemos visto un duro más. Nos estamos muriendo de hambre y no tenemos dinero ni para pagar la gasolina", advirtió Alejandro Rodríguez, abogado del turno de oficio y afectado.

Sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tal y como ha explicado Alejandro Rodríguez, son "cientos" los compañeros que se están viendo afectados por la falta de cobro, toda vez que la crisis económica está provocando que, ante la falta de clientes, cada vez sean más los profesionales que ejercen como abogados del turno de oficio.

Aprovechando que el día 5 de noviembre se celebrarán elecciones en el Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, los afectados han decidido acudir en un frente común denominado ''El verdadero turno'' con la intención de "derrocar" al actual decano del Colegio por su "inutilidad total" ante estos hechos. En su lugar, los abogados del turno de oficio propondrán como decano a Miguel Ángel Marrero Morales.

Los afectados consideran que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias les "tiene maltratados", toda vez que les "ha bajado los honorarios en detrimento del ajusticiable, dado que sus derechos también han disminuido como consecuencia de la reducción presupuestaria".

Asimismo, censuró que no haya un reparto "equitativo" de las guardias, como consecuencia de que "determinados miembros de la Junta actual se las han repartido indiscriminadamente en detrimento del resto de los abogados del turno de oficio". "Si a esto se le suma que el Colegio de Abogados no mueve un dedo en nuestra defensa y que la Consejería no nos paga, nos encontramos con que estamos en noviembre y no hemos visto un céntimo más desde el pasado mes de marzo", concluyó.