El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que a partir del 31 de octubre los vuelos de Cabo Verde hacia Lisboa y Madrid harán escala en Canarias para recoger o dejar pasajeros

De esta forma, agregó Rivero en una rueda de prensa junto con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, tendrá un contenido práctico "la quinta libertad", concepto recogido en los acuerdos con el Gobierno estatal y consistente en que los aviones que cruzan el cielo de Canarias puedan hacer escalas en el Archipiélago para recoger o dejar pasaje.

Rivero señaló que de lo que se trata es de mejorar la conectividad y explicó que para ello se precisan permisos especiales tanto del país de origen como del de destino, en este caso Cabo Verde y Portugal.

El jefe del Ejecutivo canario afirmó que José María Pereira Neves ha sido invitado a la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas y su presencia está en la línea del concepto de la Unión Europea de que Canarias se integre en su espacio geográfico.

Rivero resaltó las relaciones de amistad "intensa" que mantiene Canarias con Cabo Verde y aseveró que una mejora de la relaciones con el archipiélago africano responde a ese criterio de la Comisión Europea de potenciar la cohesión del espacio geográfico.

Para ello, estimó necesaria la mejora de las comunicaciones y al respecto agradeció la colaboración de Cabo Verde para hacer posible la materialización del principio de quinta libertad.

Rivero explicó que en la reunión mantenida esta mañana con Neves se trató también de un proyecto estratégico muy importante para las dos regiones y que está basado en el desarrollo del catastro en Cabo Verde.

El primer ministro de Cabo Verde dijo que su presencia en esta conferencia de regiones ultraperiféricas de Europa tiene como objetivo reforzar la cooperación, que, apuntó, es "excelente" entre Canarias y Cabo Verde.

Agregó que la colaboración es amplia en muchos asuntos y opinó que Cabo Verde, Canarias, Madeira y Azores deben reforzar sus relaciones de cooperación con la creación una región macaronésica que garantice la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de este "corredor" en el Atlántico.

El presidente canario recordó que otro de los asuntos en los que existe colaboración con Cabo Verde es en proyectos relacionados con la desalación del agua así como con el desarrollo de energías alternativas como la eólica.

Señaló que existen relaciones estables con Cabo Verde que les lleva a mantener una vez al año una reunión bilateral y aseguró que estas relaciones están sirviendo para llevar a cabo políticas prácticas de mejora del bienestar de los ciudadanos de ambos archipiélagos.