En Canarias faltan médicos, ingenieros de casi todas las especialidades, capataces forestales y logopedas, según se desprende del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal que fue presentado ayer, y que coloca al Archipiélago a la cabeza de las comunidades autónomas con más puestos de trabajo pendientes de cubrir. En concreto, todas las islas presentan déficit de personal cualificado, si bien La Gomera es la única que sólo precisa de una especialidad: capataz forestal.

El resto de la Islas requiere de personal para catorce ocupaciones específicas, siendo Lanzarote el que más demanda de trabajadores registra, ya que es imposible contratar a profesionales de la medicina, la psicopedagogía, logopedia, guarda forestal o de las ingenierías informática y eléctrica.

La necesidad de médicos de medicina general es la dinámica que más se repite, puesto que es una carencia que se localiza en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Por el contrario en Fuerteventura lo que más se precisan son técnicos en electricidad y logopedas.

Curioso es el caso de El Hierro en donde es imposible cubrir una demanda de empleo de técnico en frío industrial, aunque choca aún más que tampoco haya encargados forestales en una isla declarada Reserva de la Biosfera y con el mayor espacio natural protegido del Archipiélago en relación a su territorio.

En Gran Canaria, además de la demanda de personal facultativo, se requieren ingenieros aeronáuticos y forestales, técnicos agropecuarios y expertos en logopedia.

Mientras, en Tenerife se buscan ingenieros en agronomía, ingenieros de montes, farmacéuticos expertos en farmacia hospitalaria, ingenieros forestales y médicos de medicina general.

Por último, La Palma necesita doctores, ingenieros informáticos, enfermeros de atención primaria y técnicos de mantenimiento de equipos electromecánicos.

Este catálogo es un listado que se elabora cuatrimestralmente por provincias y que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubrieron no cuenta con candidatos suficientes.

Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia de trabajo para el empleado extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

Respecto a que en comunidades autónomas con una tasa elevada de paro (Canarias cuenta con el porcentaje de población desempleada más alto de todo el país) existan ocupaciones de difícil cobertura, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) se explica que suele deberse no sólo a que se trata de oficios que requieren una alta cualificación, por lo que el personal disponible es escaso, sino que además con frecuencia se da el caso de que los que se encuentran desempleado rechazan las ofertas que les llegan y prefieren continuar como demandantes de empleo.

la clave