El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, anunció hoy que su grupo ha pedido la celebración con carácter urgente de un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias para que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, informe de la reestructuración del Ejecutivo y de los apoyos con los que cuenta.

Hernández Spínola, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, consideró que este pleno debía de haberlo pedido el propio Rivero con carácter inmediato tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PP.

Rivero, agregó el portavoz parlamentario, cuenta teóricamente con los 19 votos de Coalición Canaria, lo que supone, dijo, menos de un tercio de los 60 diputados que forman el Parlamento de Canarias y por ello debe informar cómo piensa gobernar en los próximos siete meses y qué proyectos e iniciativas piensa sacar adelante.

Hernández Spínola insistió en que es preciso que Rivero diga con qué apoyos cuenta el Gobierno de Canarias porque aunque el PP ha anunciado su respaldo a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011, no ha precisado cual será la posición de este partido en relación a otras iniciativas que están en trámite.

Para el portavoz socialista, el Gobierno de Canarias es precario y débil y recordó que Rivero defendió hace tres años un proyecto de gobierno que contaba con el apoyo de 34 diputados "y eso ya no existe".

Sobre el proyecto de ley de presupuestos, Hernández Spínola indicó que esperarán a su presentación, previsiblemente mañana, para dar una opinión más profunda de las cuentas para el próximo año aunque en principio, aclaró, es un presupuesto "que no nos gusta nada porque supone un recorte brutal en las partidas destinadas a derechos fundamentales".

Confió en que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se reúne mañana, decida acerca de la fecha en la que se podrá realizar este pleno monográfico sobre la reestructuración del Gobierno.

Hernández Spínola dijo que su grupo hará un análisis de la situación política creada y de la falta de estabilidad política que en, su opinión, hay en la actualidad.

A su juicio, en los próximos seis meses se revalorizará el papel del Parlamento de Canarias y eso, dijo, es un elemento positivo.