El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, anunció este jueves que su formación estudia una posible alianza con el Centro Canario Nacionalista (CCN) con el fin de poder entrar en el Parlamento regional en las próximas elecciones autonómicas y locales en 2011.

"Tengo autorización desde hace meses de la dirección del partido para contactar y explorar con otras organizaciones la posibilidad de confluencia electoral en el ámbito local o en una isla", aseguró el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria en rueda de prensa para exponer los acuerdos alcanzados en la Ejecutiva Nacional sobre la situación política y las elecciones de 2011.

En este sentido, avanzó que NC tiene "una relación interesante" con CCN sobre "complementar" sus "implantaciones en el archipiélago, aunque no hay nada avanzado ni reglas de funcionamiento".

"Cuando yo vea que hay madurez en algún proceso de alianza electoral con otro partido lo llevaré a la Ejecutiva nacional si supone ventajas para Canarias", advirtió.

En este sentido, hizo hincapié en que "hay razones democráticas que justificarían determinadas alianzas sólo para que se siente en el Parlamento la gente que los ciudadanos quieran".

QUEVEDO ELABORARÁ EL PROGRAMA ELECTORAL

Asimismo, destacó la cuenta atrás para las elecciones del 22 de mayo de 2011 para "acabar con el Gobierno del paro, el deterioro de los servicios públicos y la subordinación al Estado", para lo que entiende que "la única solución que queda es organizarse para construir una mayoría distinta que sepa defender debidamente los intereses de Canarias".

Así pues, informó de que el consejero de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo grancanario, Pedro Quevedo, se encargará de elaborar el programa electoral de NC y deberá presentarlo el 15 de diciembre, para posteriormente ser debatido y, en su caso, aprobado por la formación. En el ámbito de Gran Canaria este programa lo coordinará Rafael Pedrero y en cada asamblea local lo decidirá cada órgano.

Igualmente, Rodríguez manifestó que los cabezas de lista del grupo nacionalista para todos los ámbitos institucionales estarán resueltos el 15 de diciembre y a partir de ahí se conformará el resto de listas.

Para ello los estatutos de NC recogen que los comités de lista en cada ámbito del partido formularán sus propuestas a la Ejecutiva correspondiente, al Consejo Político y, en el ámbito local, a la asamblea de afiliados.

En concreto, la comisión de lista que elegirá la candidatura al Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento regional está constituida por Silverio Matos, Teodoro Sosa, Carmelo Ramírez, Antonio Morales e Inés Jiménez.