El director del Instituto Canario de la Vivienda (IVC), Jerónimo Fregel, desmintió ayer que el Gobierno canario deba 150 millones de euros a los promotores de vivienda por facturas impagadas entre 2006 y 2009, como denunció la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz.

En concreto, Guerra sostuvo que el Gobierno regional tiene "pendiente de pago en 2009 más de 41 millones de euros", "que están reconocidos y no se han pagado", a lo que hay que sumar 38 millones de 2008, 39 millones de 2007 y 31 millones de euros de 2006, "lo que no favorece el empleo".

Pero Fregel, que lamenta las declaraciones de Guerra porque "crean una alarma innecesaria a empresas y trabajadores", aseguró desconocer, en una nota de prensa, de dónde Guerra sacó los datos.

Guerra destacó también que el Gobierno canario no va por el buen camino en ejecución presupuestaria este año 2010, pues con datos cerrados del primer trimestre del ejercicio, ha gastado "sólo el 10 por ciento" de los presupuestado.

La diputada socialista aseveró que el Gobierno decidió no ejecutar 61 millones de euros previstos para vivienda en el periodo 2006-2009, "siendo la vivienda la segunda preocupación de los canarios".

Incluso aseguró que el Gobierno contabiliza como presupuesto de inversión en vivienda las hipotecas que pagan los jóvenes canarios siempre que hayan accedido a ellos por la Bolsa de vivienda joven y la hipoteca joven canaria.