El mandatario canario, Paulino Rivero, se despide de la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) exigiendo que bruselas "mantenga o incremente" los fondos de cohesión y que la Unión Europea (UE) adapte sus políticas financieras y legislativas a las necesidades y problemas de estas regiones alejadas del territorio europeo continental.

Así lo manifestó Rivero tras la firma de la XVI Declaración de Presidentes RUP junto a los presidentes de Azores, Carlos César; el de Guayana, Rodolphe Alexandre; el de Martinica, Serge Letchimy; el de La Reunión, Didier Robert; el vicepresidente de Madeira, Joao Carlos Cunha e Silva, y el consejero regional de Guadalupe, André Atallah.

Se trata del documento que fija la hoja de ruta para el próximo año y establece los ejes básicos de actuación que las RUP se comprometen a abordar en el próximo periodo, que presidirá Letchimy.

En un discurso bastante parecido al del resto de los máximos representantes políticos de las RUP, Rivero abogó por la necesidad de que Bruselas entienda que estas regiones viven muchos más problemas que la Europa continental.

"Las RUP tienen muchos más problemas que el continente en el entorno de la crisis, que ha descubierto para los europeos continentales los problemas estructurales de nuestras regiones y las dificultades derivadas de la lejanía", aseguró Rivero en alusión a las mayores tasas de paro que registran las RUP en comparación con las medias nacionales de desempleo en España, Francia y Portugal.

Por este motivo, Rivero aboga por que la Comisión Europea (CE) emita una nueva comunicación que sirva para orientar el debate sobre el establecimiento de criterios a seguir en las negociaciones presupuestarias del periodo 2014-2020, que se abrirán el año próximo y que deberían servir para atenuar la diferencia entre los fondos que reciben las RUP y los elevados costes que genera la lejanía.

La defensa de las producciones tradicionales, el mantenimiento de los arbitrios específicos de estas regiones y el impulso a las políticas de integración con los países del entorno y las compensaciones por la lejanía son las reivindicaciones que con más fuerzas y uniformidad ayer reivindicaron los jefes políticos de las RUP.