Los cabildos, o al menos algunos cabildos, no quieren sólo una parte de la recaudación de tributos derivada del REF, sino que consideran que les corresponde el 100%. Si hasta ahora exigían al Gobierno que les devolviera parte de lo que recaudó en 2002, antes de atribuirse una parte de esos fondos, algunos consideran que los tribunales deben certificar que les corresponde el 100% de los fondos y no sólo una parte.

El Cabildo de El Hierro ha sido el primero y ya ha presentado su demanda. Otros, como La Gomera, estudian hacer lo propio, según confirmó ayer a este periódico su presidente, Casimiro Curbelo.

Curbelo dijo que apoya "plenamente" el criterio de El Hierro, incidió en la situación próxima a la asfixia que viven los cabildos y anunción que la corporación que preside estudia hacer lo mismo "en los próximos días".

Desde el Cabildo de Lanzarote, el consejero de Economía, Luis Arráez, confirmó a través de una portavoz oficial que su recurso es idéntico al de El Hierro.

El Cabildo de El Hierro presentó el pasado lunes una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que reclama, al igual que otros cabildos insulares, que el Gobierno de Canarias le garantice, al menos, lo recaudado en 2002 por tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como establece la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

La corporación que preside Tomás Padrón (CC-AHI) aseguró en un comunicado que "va más allá" en esta demanda y, por primera vez ante los tribunales, defiende que los recursos provenientes del REF son "exclusivamente" de las Islas, tal y como recoge el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que beneficiaría a cabildos y ayuntamientos, al eliminar de las arcas del Gobierno autónomo el 42 por ciento que se atribuye en la actualidad.

El Cabildo de El Hierro basa su posición en el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que los recursos de las islas -cabildos y ayuntamientos- están constituidos por los derivados del régimen económico y fiscal de Canarias, así como en el análisis histórico que demuestra que estos tributos son para cabildos y ayuntamientos.

"Nosotros opinamos que, según este artículo, los tributos del REF le corresponden en su totalidad a las Islas y vuelve a demostrar como la Ley 9/2003 se diseñó para dar unos fondos al Gobierno que no le correspondían, pero eran épocas de vacas gordas y cabildos y ayuntamientos no supimos defender entonces lo que nos corresponde", según Padrón.

Por ello, el Cabildo herreño ha impugnado la resolución 37 de la Viceconsejería de Economía en la que se liquida el REF de 2009.