El PSOE pidió hoy en el Parlamento de Canarias la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, por presentar en la Cámara un presupuesto para 2011 que supone la "debacle" y el "destrozo" de la política social en las islas.

El presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, presentado en comisión parlamentaria por Inés Rojas, bajará de los 368 millones de euros en 2010 a 310 millones en 2011, un recorte del 15,7 por ciento que llevó a la diputada socialista Olivia Cedrés a acusar a CC y PP de ser "una derecha radical que va contra los servicios sociales".

"Para hacer un presupuesto social hay que tener la justicia social como máxima, y ustedes no la tienen; le pedimos su dimisión por traer este presupuesto al Parlamento, este destrozo a Canarias", dijo Cedrés a la consejera.

Sin embargo, en su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, sostuvo que pese a los recortes se cumple el objetivo de prestación de los servicios sociales básicos y de atención a los colectivos más vulnerables.

"No doy crédito a que se hable de hecatombe social" cuando los servicios básicos y las políticas sociales se mantienen intactas, dijo Rojas.

De estos presupuestos se beneficiarán 400.000 personas en Canarias en 2011, anunció la consejera.

Inés Rojas destacó que si se excluyen los organismos autónomos, el presupuesto de la Consejería baja un 10,49 por ciento, 0,9 puntos menos que la media de recorte presupuestario de la Comunidad Autónoma.

También señaló que se rebaja un 34 por ciento el gasto corriente.

"Son los mejores presupuestos sociales posibles", sostuvo la consejera, y dijo que no se puede esperar que se haga más que antes cuando la Comunidad Autónoma dispone de 900 millones de euros menos que en 2010.

Pero de esos 900 millones, la Consejería de Bienestar Social "sólo recorta" 50 millones de euros, dijo Inés Rojas.

Agregó que es "en los tiempos difíciles cuando hay que estar a la altura" e ingeniárselas para no "dejar tirada a la gente".

Afirmó Inés Rojas que ha sufrido con todo su equipo para hacer el presupuesto, pero se siente tranquila porque ha sido posible "lo que parecía imposible", como no rebajar el plan de prestaciones básicas gracias a que se han disminuido en un 34 por ciento los gastos corrientes.

Admitió que el Instituto Canario de la Vivienda baja un 25,24 por ciento, pero matizó que en realidad el recorte es del 15,18 por ciento, porque parte de los beneficios de Visocan se destinarán a subvencionar alquileres de familias con dificultades.

Además de que se mantiene el plan concertado de prestaciones básicas, se aumenta en un 21 por ciento la partida para la ley de dependencia y en un 20 por ciento la prestación canaria de inserción, dijo la consejera.

Para la ley de dependencia se destinarán 77 millones y para el plan sociosanitario de mayores 25 millones, un total de 108 millones de euros en los dos conceptos, dijo la consejera.

Anunció que se abrirán tres nuevos recursos de atención a la infancia en Gran Canaria y Fuerteventura, gracias al recorte en la atención a menores extranjeros no acompañados y a los menores con medidas judiciales.

En el Instituto Canario de Igualdad, que tendrá un 13 por ciento menos, se reorganizan los recursos y se incrementa en términos relativos los medios contra la violencia de género, indicó la consejera.

Para la consejera, la clave del presupuesto es tanto la decisión de trasladar los beneficios de la empresa pública Visocan como la venta de plazas de garaje asociadas a viviendas sociales para sufragar alquileres a familias con dificultades.

Sin embargo, Olivia Cedrés, tras acusar a CC y a PP de ser una "derecha radical" por llevar a la "debacle" a los servicios sociales, denunció que se reducen "astronómicamente" -más de un 30 por ciento- las aportaciones para las políticas de igualdad y para la integración social de inmigrantes.

También subrayó que la ley de dependencia sigue sin ser aplicada en las islas y criticó que se rebajen un 40 por ciento las partidas de los servicios de atención a la infancia, cuya sostenibilidad en su opinión se pone en riesgo.

El Gobierno encuentra 32 millones para la presidencia de Paulino Rivero, pero no para la prestación canaria de inserción, agregó Olivia Cedrés.

Juan Santana, del PP, elogió el "encaje de bolillos" que ha hecho la consejera para cuadrar el presupuesto, en el que, destacó, aumenta más de un 20 por ciento tanto la prestación canaria de inserción como la prestación por la dependencia.

Francisco Acosta, de CC, hizo un llamamiento a todas las instituciones para colaborar de forma solidaria para salir de la crisis y no subirse al carro de la demagogia barata ante la dificultad presupuestaria.

El margen de maniobra es muy pequeño, pero este presupuesto tiene carácter eminentemente social y en términos relativos se destina más que en 2010 a políticas sociales, dijo Francisco Acosta.