La salida del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de Jesús Velayos, que ocupaba el cargo de secretario general, ha animado a los representantes de los trabajadores a dar "un voto de confianza" a la nueva dirección del centro, lo que se ha traducido en la desconvocatoria de la huelga indefinida que la plantilla del Instituto mantenía contra las supuestas "coacciones y amenazas" en el proceso de negociación de la rebaja salarial de los empleados públicos.

Velayos fue nombrado la pasada semana nuevo interventor general de la Comunidad Autónoma, un cargo incluido en la Consejería de Economía y Hacienda al que accede tras la reestructuración operada en el Gobierno regional como consecuencia de la salida del Partido Popular. Los sindicatos siempre han culpado al ya ex secretario general del conflicto generado en el ITC.

Por esta razón, el pasado miércoles, en lugar de la jornada de movilizaciones prevista, los trabajadores de la empresa pública celebraron una asamblea en la que se acordó desconvocar los paros parciales que protagonizaban desde el 20 de octubre.

La salida de Velayos coincide con los primeros intentos de pactar una salida para los dos empleados despedidos. Estos despidos se produjeron después de que la secretaría general acusase a los sindicatos de dificultar un acuerdo sobre la aplicación del recorte de los sueldos en un 5% al que obliga la Ley 7/2010, aprobada por el Gobierno central para reducir el déficit de las arcas públicas. El centro justificó entonces que esta actitud hizo necesario recortar personal para alcanzar el ahorro que se pretendía.

Para el comité intercentros -que representa a los empleados en los centros del ITC en Tenerife y Gran Canaria-, el relevo en la dirección del Instituto aconseja "pasar página y centrarse en lo verdaderamente importante, que es la integración del personal en la futura Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)". Es precisamente este asunto el que inició el desencuentro entre el ITC -adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo- y los empleados.

El Ejecutivo regional aprobó la pasada semana en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de creación de la Agencia, así como su envío al Parlamento canario. El texto había recibido anteriormente el visto bueno del Consejo Consultivo, que, sin embargo, ha entendido que la constitución de la ACIISI sólo es posible si se alcanza un acuerdo sobre la integración de los trabajadores del ITC.

En caso de no producirse este entendimiento no se podría disolver el Instituto, lo que daría lugar a "dos entidades empresariales públicas que realizan funciones similares", advertía el Consultivo en una de sus observaciones al proyecto legislativo. Esta duplicidad, añadía, "sería incompatible con los principios constitucionales y estatutarios que inspiran la organización y actividad de la Administración pública canaria".