El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado que los "culpables" de los recortes sociales no están en el Ejecutivo regional, por lo que ha pedido a los Ayuntamientos "valentía, responsabilidad y solidaridad" para mantener los servicios sociales", e invitó a que, siguiendo el ejemplo del Gobierno canario, "reduzcan sus altos cargos y cargos de confianza, así como a que pongan en marcha un plan de ahorro".

Así se manifestó Marrero en un comunicado ante las informaciones que señalan la intención de algunas administraciones locales de Canarias de "devolver las transferencias" en materia de servicios sociales al Gobierno regional.

En este sentido, el Ejecutivo autónomo animó a ayuntamientos y cabildos a realizar un ejercicio de responsabilidad en estos momentos de crisis económica que afecta no sólo al conjunto de las administraciones, sino también a la ciudadanía y la empresa privada. "Pedimos a las corporaciones locales valentía, responsabilidad y solidaridad para mantener los servicios sociales", señaló.

"No es momento --añadió-- para actitudes cobardes ni para conflictos de clara inspiración partidista y sí para que todas las administraciones trabajen codo con codo en buscar salidas a la crisis y a mantener los servicios básicos, pese a las dificultades".

Marrero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que sea NC el partido que ha auspiciado esta "errática respuesta" a la coyuntura económica, ya que se trata de un partido que gobierna en distintas instituciones con el PSOE, "cuyo Gobierno estatal es el máximo responsable de la situación en que se encuentran todas las comunidades españolas y también de los recortes presupuestarios a los que han de hacer frente las mismas, y que en el caso de Canarias es de 400 millones de euros menos para competencias transferidas por el Estado".

"La responsabilidad de los recortes sociales es de los socios de Nueva Canarias, son los socialistas los que, tras dos años de errores en su política económica, han provocado que los presupuestos sufran importantes recortes. De meses a esta parte, el Gobierno del Estado ha empezado a hacer sus deberes, pero estos recortes sociales son fruto de sus errores en los años anteriores", apuntó el portavoz.

El Gobierno de Canarias instó así a estos cabildos y ayuntamientos, "que intentan aferrarse a la opción más fácil", a adoptar las mismas medidas de austeridad que ha puesto en marcha el Ejecutivo, con un alto porcentaje de reducción de su gasto corriente, así como de departamentos, altos cargos y personal de confianza con el objetivo de garantizar los servicios esenciales sin subir los impuestos.

Del mismo modo, Marrero apuntó que el Gobierno está abierto a dialogar con todas las instituciones que lo deseen para encontrar vías de entendimiento y colaboración en aras del único objetivo que lo mueve: "el interés general y el bienestar de todos los canarios".