"Estos no son mis presupuestos, ni los que me hubiera gustado presentar, pero se deben a la situación en la que estamos", ha asegurado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, quien ha descrito que su Departamento para 2011 contará con 4.931 millones de euros, es decir, un 11,3 por ciento menos que el presente año.

Bañolas ha defendido durante su intervención en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional que "son los mejores presupuestos posibles" y que "garantizan el normal funcionamiento de los servicios sanitarios". "Son unos presupuestos difíciles", ha insistir para subrayar que "hace falta diálogo y consenso".

La diputada del PSOE, Dolores Padrón, ha asegurado que si en la tramitación parlamentaria "no se cambian, nos encontraremos con un presupuesto que supone un yacimiento de negocio para la sanidad privada". "No tengo ninguna duda de que es el presupuesto de CC y PP", ha proseguido para puntualizar que si los populares tienen dudas de lo aprobado por el consejo de gobierno, deben tratarlo "a nivel jurídico". El consejero respondió que los conciertos suponen un 7 por ciento.

En este sentido adelantó Bañolas que a partir de la próxima semana se sentará con los sindicatos. Asimismo subrayó que "si queremos mantener el servicio toca dialogar y ajustar el cinturón". Así ha detallado que del total presupuestado el área de Sanidad cae un 11 por ciento y se llevará 2.400 millones de euros; mientras que el Servicio Canario de Salud decrece en el mismo porcentaje y gestionará 2.522 millones. Por su parte el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia se quedará con 2,9 millones.

El nuevo consejero afirmó que se cumplirán los objetivos y planteó que por ejemplo se han planteado modificaciones como en materia de drogodependencias. Así expuso que a partir de ahora las subvenciones no serán nominadas, sino que se concederán por concurso.

Con respecto a las prioridades del SCS, enumeró en Atención Especializada lograr mayor eficiencia; mayor satisfacción de los pacientes; y la reducción de las "demoras". Mientras en Primaria se busca mejorar la calidad asistencial; la desburocratización y la receta electrónica. "Los presupuestos buscan mantener y mejorar los servicios prestados, contribuir a la reducción del déficit y la contención coste", ha resumido para recordar que del presupuesto de la Comunidad Autónoma su área se lleva el 38 por ciento.

Bañolas explicó que se destinarán 1.342 millones a personal; 681 a gastos corrientes; y 47,8 a inversiones. Sobre esta última partida ha indicado que "supone un aumento de 2 millones de euros" con respecto a 2010. "Así se certificarán obras finalizadas en 2010, es decir 30 millones; y otros 15 millones para obras ya iniciadas y que han sido reajustadas", describió. El consejero dijo a los grupos parlamentarios que está abierto al consenso para mejorar las cuentas. Además se manifestó como un "defensor de la sanidad pública".

La diputada del PSOE, Dolores Padrón, comenzó su intervención asegurando que su partido "siempre" está para arrimar el hombro. "Le pido que genere un diálogo necesario que en estos años se ha destruido, con el personal y los pacientes que sufren los problemas de salud pública", ha solicitado e insistió en que haya "más diálogo y transparencia para poder acordar, reconducir y asentar las bases de un sistema que queremos se mantenga en una crisis que a veces se utiliza para todo lo contrario".

Padrón censuró que se haya eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones que de haberse mantenido pudiera haber generado ingresos que supondrían "dos tercios" del gasto de personal de Atención Primaria. Lo mismo dijo sobre el impuesto al tabaco. "Hay un problema de financiación global pero no se pueden derivar tantas cuantías a la sanidad privada", ha resumido.

"Este es el culmen de un presupuesto que se ceba con determinados colectivos", ha manifestado Padrón para plantear que la reducción en drogodependencias no es puntual, "responde a una estrategia clara de desarticulación de la red".

En este punto se centró en la isla de Tenerife. Expuso la diputada que la mitad de los fondos concertados (209) se derivan a la sanidad privada de la isla. "No es una casualidad", ha afirmado para resumir que "se prefiere la privatización de la red de salud en el norte y sur de Tenerife, que una red pública de calidad". Recordó que la sociedad espera desde hace más de diez años por dos hospitales. Defendió Padrón que se aumenten las inversiones para evitar así "la privatización progresiva de los servicios sanitarios".

DEUDA SANITARIA

El diputado del PP, Asier Antona, pidió "contundencia" a Bañolas para reclamar ante el Gobierno de España la deuda sanitaria, mientras el parlamentario de CC, José Izquierdo, planteó que "no sabe qué pasaría si tuviésemos que dar otra vuelta de tuerca de estas dimensiones" a las cuentas de Sanidad. A pesar de ello, afirmó que "la sanidad va a salir reforzada".

Antona señaló que la Sanidad tiene que seguir siendo un objetivo "prioritario" para el Gobierno. Defendió que se trata de unas cuentas "austeras" y abogó por la "humanización" del sistema y la caída de las listas. "Muchos objetivos se han ido cumpliendo", ha afirmado el popular que anunció que mantendrá su mismo discurso por "coherencia". "Si la línea de continuidad sigue, tendrá nuestro apoyo", dijo para añadir que "la incógnita está en saber si alguno cambia de discurso". Detalló que su grupo en materia sanitaria no variará. "Vamos a trabajar por reducir el déficit", le respondió Bañolas.

El popular tildó de "sablazo" los recortes del Gobierno de España y criticó que no se haya cumplido el REF. De igual forma reclamó la "deuda histórica" en financiación sanitaria de 1.400 millones de euros. "No entendemos por qué CC ha ido corriendo a sacarse una foto apoyando los presupuestos generales del Estado y que dan un sablazo de más de 216 millones de euros", dejó en el aire.

En este punto, ha admitido que no entiende que las cuentas aprobadas por el consejo de Gobierno y que han llegado al Parlamento contemplen un traspaso desde el capítulo II al VI. "El recorte no se tiene que dar en el capítulo II de calidad asistencial", ha indicado para exponer que se contempla una nueva obra en Guía, municipio de donde ha sido alcalde Bañolas. El consejero aclaró que conoció el presupuesto el pasado martes y que fue aprobado el viernes anterior. "No he introducido ninguna variación", sentenció para plantear que sería "suicida" modificarlo para invertir en su municipio.

El diputado de CC, José Izquierdo, ha resumido que el momento actual es "complejo" y que ello lleva a "restricciones". "Auguramos un año complicado", ha señalado el nacionalista para responder al PP que CC se ha hecho una foto en los PGE acompañada de logros y mejoras para Canarias, mientras que de algunos partidos "sólo recordamos la foto de Azores".

Izquierdo expuso que el recorte del 20,5 por ciento para la lucha contra la drogadicción es importante y más si se suma al anterior de otro 8 por ciento. Pidió "sensibilidad" para mitigar la drogodependencia durante la tramitación legislativa de las cuentas regionales. También lamentó la reducción de 312 millones para el Servicio Canario de Salud y pidió mejorar la gestión "siendo todos cómplices de esta situación".

Sobre las críticas por el aumento de las partidas en inversiones, dijo que los compromisos de las certificaciones de años anteriores "no se pueden eludir".

Por último, el nacionalista solicitó una revisión del sistema de financiación. "La falta de diferenciación nos ha llevado a esto", ha zanjado para también demandar que se sienten las bases de un pacto por la sanidad canaria.