El portavoz del Partido Popular de Canarias (PP) en materia de Obras Públicas y Transportes, Sigfrid Soria, criticó ayer las cuentas sectoriales previstas para el próximo ejercicio con el argumento -entre otros- de que incluyen agravios comparativos en las inversiones entre las Islas, a lo que el consejero del departamento, Juan Ramón Hernández, replicó que la Administración observa un "exquisito" equilibrio inversor.

El desequilibrio inversor y la "falta de sensibilidad" de los presupuestos de esta consejería fueron las principales críticas que formuló el PP al proyecto presupuestario, mientras que los socialistas denunciaron el "hachazo" del Gobierno a las partidas inversoras de esta área, lo que afectará gravemente -según el Partido Socialista Canario (PSC)- a los cabildos en aspectos como la movilidad interior y la cohesión interinsular.

En concreto, el portavoz adjunto de los socialistas, Julio Cruz, lamentó el desplome previsto de 33 millones de euros de las asignaciones para la cohesión interinsular el año próximo.

Se trata del programa que financia las ayudas y subvenciones para el transporte de mercancías y personas, así como las infraestructuras de transporte y logística.

La reducción supone un retroceso del 74% de los ingresos entre este año y el próximo.

En cuanto a la movilidad interior -el programa que financia las políticas de incentivo al transporte regular de pasajeros dentro de los territorios insulares y que incluye actuaciones como la renovación de las flotas de las guaguas, entre otras- disminuirán en cerca de la mitad.

Cruz expresó dudas de que con los recortes previstos, el Gobierno canario pueda garantizar la continuidad de las ayudas al transporte marítimo interinsular hasta finales de año.

Estado en quiebra

En general, el PSC puso en duda que la distribución de los fondos de esta consejería sea la "más adecuada".

Por su parte, Juan Ramón Hernández, que advirtió de que las finanzas estatales se encuentran técnicamente en suspensión de pagos -es decir, en quiebra- defendió que el contexto en el que Canarias tuvo que diseñar las cuentas para 2011 es "muy duro".

"No hemos salido mal parados en comparación con otras autonomías, donde la inversión se ha desplomado en el 50%", aseguró el consejero, quien apuntó que el convenio con el Estado en materia de carreteras (dotado con más de 211 millones de euros para 2011) "apenas se ajustó y está compensado con otras inversiones".