En apenas tres horas, las transcurridas entre las 10:00 y las 13:00 horas de ayer, la controversia generada por la amenaza del Partido Popular de Canarias de no respaldar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011, elaborados por ellos mismos, quedó, en principio, liquidada.

Así lo dio a entender el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Gobierno -en torno a las 13:00 horas-, en la que aseguró que el "malentendido" con las cuentas regionales, que ha llevado al PP a plantearse su apoyo, está "encauzado" y se "va a resolver sin dificultad".

Tres horas antes, y en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, diputados conservadores habían calificado los presupuestos de "insensibles" y habían criticado el desequilibrio inversor entre islas.

Marrero justificó su afirmación en la existencia de un "intercambio de llamadas" entre el actual consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, y su predecesor en el cargo José Manuel Soria para aclarar la situación.

"Al Consejo de Gobierno -en el que también estaba presente el PP y que se celebró el 22 de octubre- llegó una propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda que luego fue modificada en el turno de deliberaciones", dijo el portavoz, quien subrayó que "esto es lo que se le ha estado aclarando" a José Manuel Soria.

Al respecto, Marrero descartó que haya "mala fe" por parte del Partido Popular, puesto que en esa sesión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el proyecto de presupuestos para 2011 estaba el equipo del PP, y reiteró que lo más probable es que todo haya sido un "malentendido".

En este sentido, y en relación con la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio, Marrero dijo que el Gobierno espera "un ejercicio de responsabilidad" por parte de populares y socialistas, por ser las cuentas más difíciles en la historia de la Comunidad Autónoma debido a los ajustes que se han tenido que introducir.

Así, y sobre la postura manifestada los últimos días por el PP, indicó que tras ser aprobados por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno "no es previsible" que los populares canarios no apoyen los presupuestos, aunque matizó que "en política todo es posible".

Legalidad garantizada

Por otro lado, Martín Marrero avanzó que el Gobierno de Canarias está dispuesto a dialogar con los sindicatos las medidas extraordinarias que acompañan al proyecto del Ley de Presupuestos de 2011 para producir ahorro y optimizar los recursos públicos, porque, de no adoptarse, no se podrían mantener los servicios públicos ni la estabilidad del empleo.

Entre otras medidas, se recoge la eliminación de pactos y convenios colectivos, la oferta de empleo público y los liberados sindicales.

Precisamente, y ante las críticas sindicales por la aplicación de estos recortes, el portavoz advirtió de que el Ejecutivo regional "siempre" respeta la legalidad vigente, por lo que consideró fundamental la colaboración de ambas partes -sindicatos y Gobierno- para buscar una solución satisfactoria. "Es difícil que tengan éxito medidas de este tipo si no existe colaboración y la convicción de que hay que apretarse el cinturón para mantener los servicios públicos", sentenció.

remodelación

Mendoza, nuevo director del Tesoro

El Consejo de Gobierno continuó ayer la remodelación del Ejecutivo regional, tras la salida del PP, y nombró a Adrián Mendoza, ex presidente de CC en Gran Canaria, nuevo director general del Tesoro y Política Financiera, en sustitución de César Augusto Miralles Cabrera. Además, en Sanidad se nombró gerente del Hospital de La Palma a José Izquierdo Botella, en sustitución de Zacarías Gómez. En el mismo departamento se designó director del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia a José Gilberto Moreno, que sustituye a Ofelia Reyes (PP). Mientras, en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio se nombró secretaria general técnica a Rosa Amalia Déniz Santana, un cargo que estaba vacante tras el nombramiento de Cristina de León como secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Hacienda. Finalmente, en la Consejería de Educación se nombró formalmente a José Miguel González como presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

consultivo

Uso de medios electrónicos

El Consejo de Gobierno acordó ayer tomar en consideración y solicitar dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El citado decreto surge en cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la utilización de los medios electrónicos por la administración pública de la Comunidad Autónoma.