El Consejo Consultivo de Canarias ha dado luz verde a la Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) Coordinadas y el colectivo Otra educación es posible para que comiencen con la recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que establece que la financiación para el área de Sanidad no sea inferior del 7% del Producto Interior Bruto (PIB). Aunque son necesarias 15.000 firmas para conseguir que la propuesta sea tenida en cuenta por el Parlamento de Canarias, los promotores de esta iniciativa consideran que llegarán a las 30.000 antes del 6 de febrero, fecha límite para presentarlas en la Cámara regional.

"Queremos que los tres grupos parlamentarios se comprometan a debatir esta propuesta y que al menos sienten las bases de la ley canaria de educación", dijo Pablo Santana, uno de los portavoces de las AMPAS.

Santana insistió en que "la educación necesita no sólo que no se recorten los presupuestos, sino que aumenten, porque los recortes para 2011 se suman a los de 2010. Además, el presupuesto de educación siempre crece por debajo de la media".

Por su parte, Manuel Marrero, otro de los promotores de esta iniciativa, manifestó que "esta cantidad del 7% no es aleatoria, ya que es la que establece el Consejo de Estado", e hizo un llamamiento a la "responsabilidad de los partidos políticos para que agilicen los trámites y se discuta esta ILP antes de que la Cámara se disuelva por las elecciones".

En lo que coinciden los participantes en la rueda de prensa de ayer es en que "se debe destinar más dinero a la educación si lo que se pretende es cambiar el modelo actual".

La propuesta, que apoyan no sólo las AMPAS, sino también los centros escolares, todo tipo de asociaciones (inclusión vecinales) e instituciones (varios ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria), apuesta por aumentar el personal docente conforme a los parámetros que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Igualmente aboga por la inclusión de ratios apropiadas entre profesores y alumnos, la necesidad de adecuar la atención a las necesidades educativas especiales y la de ampliar la oferta de Formación Profesional.