Los socialistas no darán tregua al Gobierno en su empeño de demostrar que rechazan su reciente reestructuración administrativa y que, a diferencia del Partido Popular (PP), hacen oposición "de verdad". El Partido Socialista Canario (PSC) ayer forzó al Ejecutivo a plantear una solución acerca de quién debe defender y responder por las políticas turísticas de la Administración autonómica, materia que ahora lleva el propio presidente regional, Paulino Rivero.

La Junta de Portavoces tuvo que abordar el tema ayer, de manera sobrevenida, después de que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, José Miguel Ruano, propusiera discutirlo en su ámbito ante la posibilidad de que los socialistas vetaran la intervención de la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, del órgano parlamentario sectorial y que la situación sirviera de precedente más adelante para excluir la del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

Y es que nada más comenzar la comisión de Acción Exterior, el portavoz del PSC, José Ramón Funes, cuestionó que pudiera intervenir Elena Casas pese a que, por jerarquía, su cargo es equivalente al de un consejero y a que viene haciéndolo desde el inicio de la legislatura.

Rivero en Turismo

Ruano se adelantó a los argumentos del PSC y admitió que el rechazo de los socialistas a la intervención de Casas se debía, en realidad, a que se oponen a permitir que las políticas turísticas sean defendidas por el recién nombrado viceconsejero de Turismo, en vez de que comparezca Rivero.

En vista de que las normas dan la razón al PSC en relación a Elsa Casas y que la intransigencia de los socialistas podía haber paralizado la comisión de Acción Exterior -además de complicar el terreno al Ejecutivo para la próxima comisión de Turismo-, Ruano propuso llevar al asunto a la Junta de Portavoces.

Al final, los portavoces acordaron que, en relación con Elsa Casas, pueda seguir interviniendo en las comisiones de Acción Exterior -a pesar de que debería hacerlo Ruano, con quien siempre acude Casas a la Cámara regional-.

Pero en relación a las eventuales intervenciones de Fernández de la Puente, los portavoces parlamentarios deci- dieron, con el visto bueno del propio Ejecutivo, que el asunto sea abordado en otro encuentro posterior que sólo tratará este asunto.