La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y el Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU) resultaron los colectivos más votados en las elecciones para la renovación de los 75 miembros del sector de alumnado en el Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL), en unos comicios que registraron cerca de un 13 por ciento de participación.

No fue hasta pasadas las 21:00 horas cuando se conocieron los resultados provisionales del proceso electoral, que situaban a la AMEC, con 24 claustrales, y al GEU, con 19, como las fuerzas más votadas. Según esos datos, la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) consiguió 13 claustrales; Universitarios Canarios por la Calidad (UCANCA), 12; el Congreso Nacional de Estudiantes (CNE) 0 y la Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC) 7.

Pese a que en general no registró unas cifras mayores al año anterior, la participación sí fue destacable en Medicina y Farmacia, dos facultades que se situaban, históricamente, a la cola en número de papeletas, y que este año alcanzaron el 15 y el 30 por ciento, respectivamente. El motivo de este ascenso, según un miembro del GEU, residió en que en esta convocatoria se presentaron más alumnos de las citadas facultades.

En este sentido, y un año más, Derecho y ADE registraron uno de los mayores índices de participación, con casi un 14 por ciento.

Las reclamaciones

La jornada se desarrolló con normalidad, salvo por las reclamaciones que realizaron algunos colectivos que concurrían a las elecciones por el "reparto de votos". Según explicó un miembro del GEU, algunos candidatos fueron sorprendidos a lo largo del día entregando sobres con la papeleta de colectivo al que pertenecían a diversos alumnos para que las depositaran en las urnas, una práctica "ilegal" en esta convocatoria electoral de la universidad.

Las asociaciones tendrán dos días para presentar sus reclamaciones sobre los comicios, sobre las cuales está previsto que se pronuncie la universidad el próximo 26 de noviembre, día en que también se publicarán los resultados definitivos.

Desde las 10:00 horas, y hasta las 18:00, miles de universitarios se dieron cita ante las urnas ubicadas en las facultades de Bellas Artes, Biología, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la información, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Física, Geografía e Historia, Matemáticas, Medicina, Psicología y Química.

Las escuelas de Ingeniería, Informática, Náutica, Ingeniería Agraria, Educación, Arquitectura Técnica, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias Empresariales, Ingeniería Civil e Industria también disponían de mesas electorales. También se pusieron urnas en las escuelas adscritas de Turismo -Iriarte y Santa Cruz-, Enfermería -adscrita a Nuestra Señora de la Candelaria- y la unidad docente de Enfermería en La Palma.

Cabe destacar que, pese a que sólo se elegía a un total de 75 representantes, algunas de las plataformas se presentaron a las elecciones con listas que superaban el número de posibles elegidos, como fue el caso de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), con 121 candidatos; Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), compuesta por 114 alumnos; Universitarios Canarios por la Calidad (UCANCA), formada por 104 estudiantes, y el Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU), con 81 candidatos.

Por su parte, el Congreso Nacional de Estudiantes (CNE) y la Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC) presentaron listas compuestas por 13 y 37 alumnos, respectivamente.