El Gobierno de Canarias ha decidido activar este domingo el Plan Específico de Protección Civil por riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en su nivel de "alerta máxima" (nivel 2), ya que se espera que en zonas altas los vientos puedan alcanzar 170 kilómetros por hora.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, en rueda de prensa, donde ha puntualizado que el nivel de alerta máxima se ha activado a partir de las 22.00 horas en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife; mientras que en Gran Canaria comenzará a las 00.00 horas.

Respecto a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, el nivel será menor, "de alerta".

Ruano señaló que ante el desconocimiento de la evolución de los FMA, el Ejecutivo también ha decidido suspender este lunes las clases en todas las islas, incluida Fuerteventura y Lanzarote.

Añadió que entre los consejos que se da a la población está el de proteger a los menores, de ahí la decisión de suspender las clases en "todos" los centros escolares, tanto públicos como concertados.

En cuanto a las universidades, apuntó que la de La Laguna también ha suspendido las clases para el lunes "siguiendo el consejo" del Gobierno regional, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se "está pendiente de la decisión final del Rectorado". "Nuestro consejo es que también suspendan las clases", dijo.

El consejero matizó que en el caso de la ULPGC aún no se ha tomado la decisión porque "las previsiones meteorológicas en el Norte de Gran Canaria no son tan negativas como en el centro y sur de la isla".

De todos modos, el archipiélago además de por viento también se verá afectado por lluvias y fenómenos costeros donde el umbral es de "alerta" pero el nivel de "alerta máxima es por vientos".

PRECEDENTE: TORMENTA TROPICAL DELTA

Los vientos que afectarán al archipiélago, dijo, provienen del Sur y Suroeste, "causa fundamental de la declaración de alerta máxima antes de proceder, en su caso, a la designación de emergencia".

En este sentido, el consejero recordó que el "28 de noviembre de hace cinco años se produjo la tormenta tropical Delta" que aunque calificó de ser un fenómeno "distinto", ya que están más relacionadas con el mar, pero los vientos al ser del sur, suroeste, "muy intensos, umbrales de viento, de momento, sólo son conocidos en aquella ocasión".

Sin embargo, Ruano espera que la intensidad del viento sea menor y no haya consecuencias para la población.

Asimismo, apuntó que, según la Aemet, el nivel de alerta en todas las islas, excepto Fuerteventura y Lanzarote, es rojo, ya que los vientos se prevén que soplen en rachas de entre 130 y 170 kilómetros hora.

"En las islas de más altitud esto puede agravarse --más 170 kilómetros por hora--, en las zonas altas siempre. En las zonas altas de Tenerife, de Gran Canaria y La Palma siempre se ven acelerados los vientos; de hecho son los lugares donde ya existen niveles muy fuerte de vientos", subrayó.

A ello unió que este tipo de fenómenos producen a su vez vientos topográficos, que proceden de barrancos y de la orografía de cada una de las islas. De todas formas, incidió en que en función de como evolucione el fenómeno se decidirá si se eleva el nivel a emergencia.

Cuestionado por si se han adoptado el cierre de puertos y aeropuertos del archipiélago, afirmó que no hay decisión al respecto aunque reconoció que "es muy probable" que "muchos" vuelos se suspenderán, principalmente, en El Hierro y en La Palma donde dijo que "casi se puede vaticinar que no habrá vuelos" el lunes.

CONSEJOS

Por otro lado, el consejero de Presidencia aconsejó a la población no salir de casa si no es necesario, así como retirar todos los objetos susceptibles de caer a la vía pública (macetas, toldos).

Asimismo, en caso de salir subrayó la necesidad de tomar precauciones "sobre todo" en los desplazamientos por carretera, así como andar alejados de árboles, grúas o muros, entre otros.

Además, incidió en que las personas no se acerquen a la costa ni a zonas donde las olas puedan arrastrarles.

También aconsejó que en el interior de las casas se cierren bien puertas y ventanas, además de retirar objetos que puedan volar. Ruano pidió a los ciudadanos que se mantengan informados a través de los medios de comunicación.

De todos modos, puntualizó que para solicitar información hay que hacerlo a través del 012 y no del 112, ya que el 112 "es el teléfono de emergencia" para trasladar los medios necesarios al lugar donde ocurre el suceso.

Finalmente, Ruano afirmó que desde esta mañana están coordinadas todas las instituciones, desde la Delegación del Gobierno en Canarias hasta el Gobierno regional, de ahí que subrayó que se espera que los servicios insulares y autonómicos puedan dar una "respuesta adecuada" al fenómeno.