A diferencia de lo que ocurriera hace cinco años, las zonas más afectadas por el paso de la tormenta "Delta" han sido ahora las menos afectadas por la última borrasca que ha atravesado las Islas desde el pasado domingo.

Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, municipios que conforman el área metropolitana, sólo han registrado pequeños incidentes como consecuencia del viento y las lluvias de los dos últimos días, relacionados, principalmente, con la rotura de ramas, desprendimientos de paredes o la caída de algún poste de la luz.

En la capital de la Isla, el paso del actual fenómeno meteorológico adverso ha generado pocos problemas desde que se decretó el estado de alerta máxima el pasado domingo. El Centro de Transmisiones (Cetra) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) registró 27 incidencias desde el pasado domingo hasta ayer, lunes. Los problemas más habituales han sido desplazamientos de contenedores de basuras y caídas de ramas de árboles.

Por otra parte, ayer se producía en la refinería de Cepsa, según fuentes de la empresa, lo que se considera una "oscilación eléctrica" de origen externo, lo que provocó que una caldera se parara, y que al ponerla en marcha hubiera una "combustión inicial deficiente", que fue lo que ocasionó durante cinco minutos una columna intensa de humo que causó la alarma entre los vecinos.

De los incidentes registrados ayer, el Distrito Ofra-Costa Sur es el que sumó más, con 11, y entre ellos lo más destacado fue la comprobación del estado de una grúa en la Finca de La Multa; Salud-La Salle y el Suroeste coinciden con 6 incidentes, básicamente debido a ramas de árboles y desplazamiento de los contenedores de basura; lo más destacado en el Distrito de Anaga fue la caída de dos postes eléctricos en Valleseco, uno sobre la vía y otro en una vivienda, ambos en la avenida Virgen del Valle y Las Cuevas.

En el resto de Anaga, una de las zonas más castigadas en los dos últimos episodios más virulentos relacionados con aspectos meteorológicos, como el 31-M y el 1-F, ocurridos en 2002 y 2010, respectivamente, así como el "Delta", ayer sólo se habían registrado precipitaciones débiles y algunos daños puntuales en árboles frutales como consecuencia del viento.

Precisamente. en las zonas más altas de este distrito, donde las precipitaciones suelen dejar aislados núcleos como Almáciga, Taganana o Benijos, no se han registrado daños relevantes, aunque sí expresaba la población el temor ante las posibles consecuencias que puedan acarrear en los próximos días la falta de arreglo de muchas de las infraestructuras dañadas tras las lluvias de febrero de este año.

Tranquilidad en La Laguna

El municipio de La Laguna activó ayer el plan de emergencia y coordinación previsto en estos casos, pero, por fortuna, apenas se registraron incidentes graves. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, se congratuló ayer, en declaraciones a EL DÍA, de la tranquilidad relativa con la que vivió la ciudad las horas más duras en el resto de la Isla por el viento y las lluvias.

Según sus datos, y aunque hubo pequeños daños con algunas ramas, señales de tráfico y otros elementos, la situación fue generalmente de calma, quizás con mayor incidencia en el estado del mar en la costa local, si bien no se contabilizaron daños relevantes. A falta de un mayor análisis en propiedades privadas, como fincas con cultivos, el temporal también sirvió de tregua en La Laguna respecto a fenómenos precedentes, como los daños de las lluvias torrenciales del pasado 1 de febrero. Un simple recorrido ayer por la localidad probaba que, aunque soplaba el viento con cierta intensidad por momentos, los efectos eran mínimos.

Algo similar ocurrió en El Rosario. EL DÍA recorrió las principales calles de La Esperanza y comprobó la ausencia generalizada de ramas de árboles u otros elementos caídos por el viento. De todos modos, el municipio activó desde el domingo el plan de emergencias local, aprobado hace meses, e intensificó la coordinación con retenes para intervenir ante cualquier llamada por incidencias.

Una reacción muy parecida fue la del Ayuntamiento y Policía Local de Tegueste. Como en Santa Cruz, en la Villa se registraron algunos problemas con ramas y contenedores rodados, pero, en todos los casos, sin gravedad.

A diferencia de lo ocurrido en febrero, sobre todo en Tabaiba, y en temporales anteriores, el área metropolitana respiró ayer tranquila tras unas horas previas de bastante incertidumbre.