Las fuertes rachas de viento y lluvia provocaron el cierre de los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, así como del puerto gomero y de su línea interior, lo que provocó el aislamiento de ambas islas durante toda la mañana de ayer. La actividad del puerto de El Hierro no se tuvo que suspender debido a que éste no iba a recibir ningún barco hasta la noche.

Desde primeras horas de la mañana el aeropuerto de El Hierro dejó de operar, y llegó a registrar, sobre las 11:00 horas, rachas de viento de 120 kilómetros por hora.

Según informó el Cabildo de El Hierro en una nota, el paso de esta borrasca atlántica dejó en Valverde máximos de 98,1 kilómetros por hora en vientos y 44 litros por metro cuadrado. En Frontera se registraron vientos de hasta 96,6 kilómetros por hora y lluvias de 75 litros por metro cuadrado, mientras que en El Pinar los vientos llegaban a 85 kilómetros por hora y 60 litros por metro cuadrado. Respecto al Sur de la isla, La Restinga, el viento alcanzó los 77 kilómetros por hora y se llegaron a recoger 64 litros por metro cuadrado.

Varias carreteras permanecían en la tarde de ayer cerradas al tráfico con fines preventivos, como las que dan acceso a El Julan, a La Dehesa por el Verodal, parte de la carretera general Valverde-La Frontera por La Cumbre, El Brezal o pistas forestales como la de entrada a El Garoé.

En las tareas de emergencias y prevención, han participado más de un centenar de profesionales de seguridad y emergencias de las instituciones locales de El Hierro, que han tenido que atender 63 incidencias, entre las que destaca el corte del suministro eléctrico en los pueblos del Norte de la Isla (Erese y Guarazoca), Pozo de Las Calcosas, Echedo y el Valle del Golfo, que estuvieron desde las 6:00 hasta las 11:00 horas sin luz.

El Pinar también sufrió la pérdida de la línea fija por la caída de un rayo sobre una estación de telefonía. Invernaderos, pistas forestales y carreteras y el Mirador de La Peña fueron otros lugares que registraron incidencias, a las que se deben sumar las caídas de postes de alumbrado y afecciones en algunas viviendas y bienes particulares, sobre todo en el pueblo de Guarazoca y en El Majano (Isora).

Incidencias de La Gomera

Las fuertes rachas de viento paralizaron las conexiones aéreas y marítimas con La Gomera, aunque estas últimas se restablecieron a primera hora de la tarde. Cabe destacar que las conexiones entre los puertos interiores de La Gomera, es decir, entre San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, y viceversa, no pudieron restablecerse.

Respecto al interior de la Isla, cuadrillas de carreteras y medio ambiente trabajaron durante toda la noche y el día de ayer para retirar piedras y árboles caídos en las vías a consecuencia del viento y la lluvia. En este sentido, la carretera del Rejo tuvo que ser cerrada al tráfico con carácter preventivo debido a los desprendimientos de terreno y caída de árboles. Otros lugares que registraron complicaciones fueron la zona de Las Rosas y Vallehermoso. Además, se cayó una torreta eléctrica de media tensión en Hermigua y se quedaron sin luz los vecinos de la parte baja del municipio y también los residentes en Agulo.

Pese a que aún no se han valorado todos los desperfectos ocasionados por el temporal, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que mantendrá activo el Plan Insular de Emergencia hasta que mejoren las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.