El Gobierno canario asegura que los emigrantes canarios en Venezuela recibirán en breve las ayudas que, tal y como confirmó en el Parlamento canario, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, "faltan por pagar las ayudas a los canarios que viven en Venezuela y que son 6.847, pero estamos haciendo gestiones para que se paguen lo antes posible", según explicó Ruano el pasado 15 de noviembre en el Pleno de la Cámara regional.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Acción Exterior manifestaron ayer a este periódico que el abono de las ayudas "se realizará en breve, quizás en esta semana o en la próxima".

Además, las mismas fuentes precisaron que el pago se realizará en bolívares, la moneda del país.

Asimismo, indicaron que el dinero estaba ya transferido a la banca venezolana, dato que se había dado a conocer en este periódico.

En opinión de Ruano, el retraso se debía a unos trámites burocráticos, que al parecer, ya se han resuelto, aunque, los beneficiarios todavía no han recibido su dinero.

"Se está en plazo"

Desde Acción Exterior se recuerda que el plazo para cobrar la subvención es todo el año 2010 y restaron importancia al retraso, al considerar que todavía "se está en plazo", puesto que no ha terminado el presente ejercicio.

Cabe recordar que los beneficiarios son las mismas personas que tuvieron problemas para cobrar las ayudas de 2009.

Se trata de canarios de edad avanzada, con achaques o enfermos, sin ninguna pensión y necesitado de productos básicos, como comida o medicamentos, teniendo en cuenta que en Venezuela no existe Seguridad Social. En aquella ocasión, el retraso se produjo por la intervención del Banco Canarias por el Gobierno de la República Bolivariana, en noviembre de 2009, algo que no tiene nada que ver con las razones de ahora. Una parte de esas subvenciones no pudieron hacerse efectivas hasta el mes de marzo de 2010.