Coalición Canaria (CC) centra su objetivo de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo ejercicio en volver a convertirse en la primera fuerza política de la Comunidad Autónoma, algo que el presidente autonómico, Paulino Rivero, considera posible gracias al trabajo desarrollado durante la presente legislatura.

En un encuentro con los medios en Madrid, Rivero desveló que CC no concibe otro escenario que "pelear" por recuperar el primer puesto en los comicios del próximo año y reconoció estar "muy esperanzado e ilusionado" con la posibilidad de que sea así.

"No sólo aguantar, sino revertir la situación", apuntó como objetivo antes de reconocer que, en anteriores ocasiones, la formación ya ha superado periodos "convulsos" y ha "pagado en las urnas" diferentes "errores cometidos".

En este punto, aunque no quiso adelantar posibles pactos tras los comicios, aseguró que mantiene abiertas las vías de diálogo con todas las formaciones políticas y no corta los cauces de comunicación ni con los líderes canarios socialistas ni los populares, José Miguel Pérez y José Manuel Soria, respectivamente.

Razones tácticas

Respecto a la decisión del Partido Popular (PP) de romper el pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma, Rivero garantizó que no hubo ningún problema durante los años de Gobierno conjunto y que fue un periodo "de estabilidad, trabajo conjunto y coherencia", y achacó la decisión de los populares a otras razones "tácticas o estratégicas".

"Soy muy respetuoso con las decisiones que otras formaciones pueden tomar desde el punto de vista táctico, y eso es lo que llevó al PP a salirse del Gobierno canario, igual que al PSOE a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma", explicó.

Cabe recordar que Soria también ha dejado la puerta abierta a futuros pactos de gobierno en la próxima legislatura, tras la ruptura del que lo llevó a inicios de esta a integrar el Gobierno y le brindó el control de cuatro de las diez consejerías que en 2007 -y hasta este año- integraban la estructura de la Administración regional.

Los socialistas, por su parte, denunciaron que el anterior pacto de gobierno se creó antes incluso de las últimas elecciones autonómicas de 2007 y han adelantado que no descartan una reedición del acuerdo entre CC y PP a partir de 2011.