El diputado popular por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, ayer dio por imposible un acuerdo entre su formación política con los socialistas y nacionalistas canarios para sacar adelante, por unanimidad, la propuesta de ley para delimitar las denominadas aguas canarias.

Políticos y académicos difieren en cuanto a los efectos jurídicos que podrá producir la norma ya que el Derecho internacional impone restricciones a la delimitación de las aguas de los archipiélagos que pertenecen a un estado continental -como el caso de Canarias-. Cabe recordar que el Partido Popular (PP) es de las fuerzas políticas más críticas con esta propuesta legislativa.

Se trata de una iniciativa impulsada por Coalición Canaria (CC) que estaba casi paralizada en las Cortes Generales hasta que los nacionalistas la incluyeron como una de las condiciones para dar su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Pero ayer, los grupos parlamentarios del Congreso acordaron adelantar al jueves de la próxima semana la aprobación de la futura norma, que el miércoles habían fijado para el día 22, a fin cumplir el plazo establecido en el pacto presupuestario que el PSOE y CC alcanzaron en octubre, según el cual la ley tiene que estar aprobada antes del 31 de diciembre.

Mariscal criticó el adelanto "de improviso" de la fecha de la aprobación de la ley porque "impide hacer una lectura más pausada" de la norma, lo que trasmitió a los populares "la poca voluntad que existe por parte del PSOE y CC para llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP".

Los grupos parlamentarios acordaron también en la ponencia de ayer, que estaba convocada para el día 15, introducir las enmiendas pactadas por PSOE y CC para delimitar las aguas que rodean al Archipiélago y denominarlas Aguas Canarias, sujetas al respeto del derecho internacional.

Cuando la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso apruebe el dictamen de la proposición de ley, el texto será enviado de inmediato al Senado para continuar su tramitación.

Por su parte, el diputado nacional por CC, José Luis Perestelo, restó importancia a las quejas de los populares y manifestó que el PP nunca ha tenido la intención real de apoyar esta iniciativa.

CC prevé que en la Cámara Alta arranque el debate sobre la norma la semana del 13, y si el Senado presenta enmiendas, tendrá que volver al Congreso.

Además, el diputado socialista José Segura admitió que la premura responde al interés de CC, que, a su juicio, "quiere utilizarlo en el debate electoral". En este sentido, criticó la "trivialización" que CC ha hecho de esta cuestión.

El PSOE había solicitado más tiempo -lo que Perestelo encuentra "incomprensible" dado que las enmiendas a la ley son conjuntas de socialistas y CC- y Segura lamentó por no haber podido contar con él porque considera que el texto presenta "margen para enriquecerlo", en concreto, para blindarlo ante posibles recursos.

Rechazo del PP

Pero el PP mantiene su rechazo a la proposición al considerar que carece de efecto "a nivel internacional" y que sólo es una cuestión de "nomenclatura" a nivel nacional, insistió Mariscal.

El PP da por sentado que la proposición de ley saldrá con los apoyos del PSOE y CC, además de otros grupos minoritarios de las Cortes, y descarta que pueda respaldarla en los términos actuales, si bien exige al Gobierno que delimite la Zona Económica Exclusiva de Canarias.