UGT Canarias ha valorado positivamente que en el mes de noviembre 3.500 personas hayan encontrado un trabajo en las islas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que se traduce en un descenso del 1,38 pro ciento en el número de desempleados en el archipiélago respecto al mes de octubre, por lo que ha pedido aprovechar esto para afrontar la destrucción estructural de empleo.

En un comunicado, José Yanes, miembro de la Comisión Gestora de UGT Canarias, la tendencia de descenso es un signo positivo, "máxime teniendo en cuenta que Canarias es la Comunidad donde más está descendiendo el paro". "Esta tendencia --añadió-- también se confirma en términos de afiliación a la Seguridad Social, ya que la variación interanual en nuestras islas también es positiva en un 0,58 por ciento".

Sin embargo, apuntó que no es el momento del optimismo en Canarias sino de aprovechar esta coyuntura favorable para afrontar, de forma más contundente, la destrucción estructural de empleo que arrastra la Comunidad, de hecho, en términos interanuales, el paro aumentó en 7.907 personas con respecto noviembre del año pasado, lo que representa un incremento de un 3,18 por ciento.

"No obstante el dato positivo, la velocidad de crecimiento debe acelerar su intensidad para situarnos el año venidero en una situación de partida mejor que la de los últimos años", aseguró Yanes, quien resaltó que más de 256.000 trabajadores y trabajadoras canarios siguen siendo actualmente demandantes de empleo.

Por últimos, el representante de UGT Canarias subrayó que la tasa absoluta tasa de paro existente en las islas sigue estando alejada de la media estatal y "el primer objetivo deber ser acercarse a esta media".