El director general de Universidades del Gobierno canario, Juan José Martínez, defendió ayer el "esfuerzo importante y sostenido" que, a su juicio, ha realizado la Consejería de Educación durante esta legislatura para facilitar el acceso de los estudiantes isleños a la educación superior. Para ello, se apoyó en datos como el incremento experimentado por el presupuesto en materia de becas y ayudas, que se ha duplicado en estos cuatro años al pasar de 4,4 millones de euros a casi nueve. El número de beneficiarios se situó en 3.103 durante la convocatoria correspondiente al curso 2009-2010.

Una de las novedades que la Administración educativa ha introducido en este periodo beneficia a los alumnos afectados por ciertas "situaciones sociales desfavorables" -enfermedad grave o fallecimiento de alguno de los padres-, que desde el pasado curso no tienen la obligación de devolver la beca que se les había concedido antes de ser víctimas de estas circunstancias.

Por su parte, los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento han disfrutado de la opción de matrícula parcial y de aumentos en la cuantía de sus ayudas.

Asimismo, para este colectivo se han introducido deducciones en la renta (IRPF), tanto si el solicitante es el afectado -4.000 euros-, como si se trata de sus hermanos o hijos -en este caso, con minusvalía de grado igual o superior al 33 por ciento se les reduce 1.811 euros por cada uno de ellos y con discapacidad superior al 65 por ciento la deducción es de 2.881. euros-.

Entre las ayudas que se han multiplicado desde 2007 figuran las becas de movilidad -Erasmus y EIBES-, cuyos beneficiarios han pasado de 521 a 905, detalló el director general. El importe que se les destina roza ya los 9.900 euros.

En este periodo se ha creado una nueva línea de ayudas, las becas de excelencia, que tienen el rendimiento académico -y no el nivel de renta o la isla de residencia- como factor esencial y están dotadas con 300.00 euros.

Juan José Martínez recordó que la oferta de becas se ha ampliado a alumnos que cursan titulaciones en centros universitarios privados porque no han podido acceder a una universidad pública a causa de los cupos.

En cuanto a las ayudas dirigidas a mejorar las competencias en lenguas extranjeras a través del programa Prolingua -que se desarrolla en colaboración con las fundaciones Universidad Empresa-, el Ejecutivo autónomo ha concedido 2.020 becas desde 2007 a 2010 en cursos de entre 50 y 84 horas de inglés, francés y alemán, 102 cursos de idiomas en el extranjero y 46 becas en prácticas en empresas en el exterior.

Las ayudas que otorga la Consejería de Educación incluyen la matrícula, libros, transporte, residencia compensatoria, excelencia y desplazamiento. Durante esta legislatura se han extendido a los máster oficiales, dada la decisiva importancia que estos tienen para permitir el acceso al mercado laboral en determinadas titulaciones, caso de las ingenierías.

La partida destinada a becas y ayudas al estudio es "una de las pocas que sube de forma significativa" en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 -de hecho, es la única dentro de Educación que lo hace-, lo que, a juicio de Martínez, evidencia el esfuerzo del Gobierno en esta materia, complementado, recordó, con las políticas de tasas, que son "las más bajas del Estado" y, en términos proporcionales "han experimentado una reducción del 15%" con la adaptación a Bolonia.