El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este viernes que a "todos los compañeros que tienen posiciones de visibilidad y de responsabilidad" en el partido "les es exigible que tengan mucho cuidado con lo que dicen cuando hablan del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Gobierno de España".

El también ex presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara y ex secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) se manifestó, así, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, tras ser cuestionado sobre las palabras del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, sobre que le "repugna" que el Gobierno central haya suprimido la ayuda de 426 euros a parados de larga duración.

"Se ha adoptado una medida que a mí me repugna por muy socialista que sea el presidente del Gobierno de la nación. Lo digo aquí porque soy hombre libre y creo que por encima de todo los socialistas tenemos que dar signos y demostración de libertad, de ser hombres libres. A mí me duele que se defienda que el AVE va a llegar a donde sea el año 12 o 14 y que, al mismo tiempo, se anuncie que se suprimen las prestaciones para los desempleados", aseguró Saavedra anoche en la presentación de su candidatura a la reelección por el PSC-PSOE.

"CADA UNO SE COMENTA SOLO"

En este sentido, López Aguilar manifestó que no le gusta "hacer comentarios sobre las declaraciones de otros compañeros" y cree que "cada uno se comenta solo".

No obstante, subrayó que "la libertad de expresión no crece en la medida en que uno va cumpliendo años y va ejerciendo cargos de responsabilidad".

"Por el contrario, lo que crece es la responsabilidad que uno tiene ante los demás y ante las siglas que le distinguen, ante las siglas a las que uno se debe y desde las que uno sirve a la ciudadanía", apostilló.

En su opinión, "a mayor responsabilidad, mayor es la exigencia de que uno haga uso de su libertad de expresión midiendo sus palabras y midiendo el impacto que pueden tener sobre los demás y, sobre todo, con respeto al conjunto de compañeros que le han ayudado a uno a estar donde está, a hacer el trabajo de representación, y a dar la cara conjuntamente por un proyecto colectivo".

El también ex ministro de Justicia incidió en que "en política uno no se representa a sí mismo". Por eso cree que "a todos los compañeros que tienen posiciones de visibilidad, que tienen posiciones de responsabilidad, les es exigible que tengan mucho cuidado con lo que dicen cuando hablan del presidente del Gobierno y del Gobierno de España. "Es el Gobierno en el que nos miramos y al que estamos obligados a apoyar en momentos de dificultad", alegó.

"MAYOR PORCENTAJE" EN GASTO SOCIAL

Añadió que el Ejecutivo central "ha restringido dramáticamente todas las partidas presupuestarias, incluidas las de las inversiones públicas, entre aeropuertos y líneas de alta velocidad para sostener el gasto social".

"Precisamente por eso el gasto social asciende al mayor porcentaje de los presupuestos en toda la historia de la democracia, casi un 60 por ciento. 30.000 millones de euros van dirigidos a proteger a las personas que han perdido su empleo", agregó López Aguilar.

Hizo especial hincapié en las "enormes dificultades de maniobra al Gobierno de España y eso significa que todas las responsabilidades de Gobierno tienen que también apretarse el cinturón, también los ayuntamientos".

"HAY QUE DAR EJEMPLO"

"A la hora de hacer un ejercicio de austeridad hay que dar ejemplo y si el gobierno ha dado ejemplo restringiendo salarios, reduciendo cargos públicos, restringiendo inversiones, también las comunidades autónomas tienen que dar ejemplo", apostilló.

De este modo, imagina que Saavedra "se habrá detenido" en la situación del Gobierno canario, que, según López Aguilar, "continúa despilfarrando en la Televisión Autonómica, la Policía Autonómica y muchísimos capítulos clientelares que benefician a los más poderosos y no a la mayoría".

"Espero que también Saavedra haya hablado de todo eso, del muchísimo dinero que se desperdicia en Canarias, y a lo mejor en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también se puede hacer una política más social. Imagino que también habrá adquirido compromisos rotundos Saavedra", sentenció.