El temporal de lluvia y viento ocasionó en los centros educativos de Canarias daños por un importe aproximado de dos millones de euros, según los informes técnicos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Estos daños están siendo afrontados por el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa y de los equipos directivos de los centros afectados, así como por los ayuntamientos, informa la Consejería en un comunicado.

De los 31 centros que no pudieron abrir sus puertas debido a los daños causados por la lluvia y el viento, 3 de ellos registraron importantes desperfectos, en concreto, el IES San Miguel, el IES La Guancha y el CEIP Palo Blanco, en Los Realejos.

De ellos el IES San Miguel es el único que no ha podido reanudar su actividad educativa, pues los trabajos que se ejecutan en su cubierta podrían ser causa de riesgo para el alumnado.

La empresa que efectúa su reparación trabajará durante el próximo puente con la intención de que las clases se puedan iniciar el 10 de diciembre y el presupuesto de la obra ronda los 300.000 euros.

Por su parte, el IES La Guancha también sufrió daños en los techos de los patios que unen las distintas dependencias del centro y los trabajos se estiman que cuesten unos 15.000 euros.

Además el CEIP Palo Blanco sufrió problemas por filtración de agua de lluvia al levantarse la tela asfáltica de su techo, originando daños en el interior de varias aulas y los trabajos de reparación costarán 75.000 euros.

Además de los 31 centros que no pudieron abrir sus puertas en la fecha mencionada otros tantos sufrieron algunos desperfectos que no fueron lo suficientemente graves como para suspender la actividad educativa.

Educación destaca la implicación de los equipos directivos y de los ayuntamientos afectados por el temporal al acometer actuaciones directas y rápidas que permitieron solucionar los problemas presentados, entre ellos, la reposición de cristales en ventanas y puertas, caídas de árboles y limpieza de patios y vías de acceso.

Recuerda que los directores de los centros, según contempla el decreto sobre regulación de la función directiva, pueden adjudicar obras de reparación, conservación y mantenimiento de cuantía inferior a 50.000 euros.

La Consejería está realizando los procedimientos necesarios para habilitar el crédito para acometer las tres obras reseñadas y poder ayudar a los centros en los gastos que han afrontado para las reparaciones de urgencia.

Además ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio de contratación del proyecto de construcción del CEO Mogán (Gran Canaria) por más de 7 millones de euros; y de la salida en breve de las ampliaciones del CEIP XX de Enero (Agüimes), el CEIP Caserones (Telde), El CEIP Cardón (Santa Lucía de Tirajana) y el IES Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma).