El Partido Popular (PP) va a lanzar varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones sobre la posible participación de la jueza Victoria Rosell en la redacción de una denuncia contra el presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria, por el conocido como ''caso Salmón'', según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, de visita este viernes en Lanzarote.

El periódico ''El Mundo'' avanzó en su edición de este viernes que "todo apunta a que la portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias, la asociación judicial progresista, y titular también del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, redactó en su propio ordenador la querella que en 2008 un periodista interpuso contra el máximo responsable del PP en las islas, José Manuel Soria, por el denominado ''caso Salmón''".

ARCHIVADO

En esa denuncia se acusaba al por entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias de un presunto delito de cohecho, causa que quedó archivada tras demostrar Soria los pagos realizados durante un viaje a Noruega y Austria.

El PP considera que la presunta participación o colaboración de una jueza en la elaboración de la denuncia es un hecho "de máxima gravedad", por lo que van a movilizarse en busca de explicaciones.

"Este periodista --Carlos Sosa, director del grupo de comunicación Canarias Ahora,--, según informaron fuentes cercanas al caso, mantiene una relación sentimental con la portavoz de Jueces para la Democracia y jueza instructora Victoria Rosell. Cuando Sosa presentó la querella, ambos ya estaban juntos", explica el periódico ''El Mundo'', que también dice que "estas fuentes apuntaron que existen indicios claros de que fue precisamente desde el ordenador de la jueza Rosell desde donde se elaboró el texto de la querella que finalmente presentó Sosa contra Soria".