El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, dijo ayer que es necesario que Canarias pierda la especificidad del Régimen Económico y Fiscal (REF) por el que se permite la publicidad de tabaco con mayor libertad que en el resto del Estado.

Según Cabrera, la Ley del tabaco, que tiene cinco años de antigüedad, estará vigente hasta el 1 de enero y luego regirá una nueva ley, que ya ha salido del Congreso de los Diputados para su tramitación en el Senado.

Pedro Cabrera apuntó que la actual ley tiene una especificidad para Canarias -cláusula adicional cuarta-, pues, mientras en el resto del país sólo se puede adquirir el tabaco en estancos autorizados, en el archipiélago hay un concierto económico especial por el que puede venderse en cafeterías, grandes superficies, gasolineras y, en la práctica, en muchos negocios.

"Hasta ahora eso está autorizado como libertad comercial, pero los médicos siempre hemos entendido que eso sólo quería decir libertad de venta, nunca de promoción y de publicidad, como sí dicen las autoridades canarias", destacó.

El presidente del Colegio apuntó que la sociedad de las islas, y especialmente los niños y adolescentes, está sometida a "una presión publicitaria" de tabaco como no existe en el resto de la Comunidad Europea.

Cabrera recordó que en estos momentos los niños "corretean" en los centros comerciales, en compañía de sus padres, entre azafatas que promocionan tabaco y que, cuando van a una cafetería, también pueden encontrarse con esa publicidad. En su opinión, esa especificidad de Canarias estaba en contra del artículo 9 de la ley anterior, que prohibía cualquier tipo de promoción.

"Ahora los colegios de médicos nos hemos movido mucho en el Congreso y el Senado para que, los que tienen el poder de decisión en la nueva ley, digan en la disposición adicional cuarta que Canarias tendrá exclusivamente libertad de venta", añadió.

Con todo, Pedro Cabrera advirtió de que los grandes grupos de presión tabaqueros no se han quedado de "brazos cruzados".

En este sentido, el presidente del Colegio añadió que dos senadores de Coalición Canarias han puesto una enmienda para defender "con uñas y dientes" la libertad de promoción y publicidad en los lugares donde se vende el tabaco en el Archipiélago.