El Gobierno de Canarias duplicó en dos años el presupuesto para fomentar, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la I+D+i; en el año 2008 se destinaron 64 millones de euros, y en 2010 fueron 121 millones. Para el próximo año, la partida se situará en 108 millones de euros a causa de los recortes presupuestarios.

El objetivo de esta iniciativa es implantar en las islas una economía basada en el conocimiento que ayude a fomentar la I+D+i en el Archipiélago y potenciar la competitividad de las empresas canarias en un entorno global.

El Ejecutivo canario destina el 0,58 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), frente al 1,38 por ciento de la media española y al 2 por ciento del conjunto de la Unión Europea, según destacó ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

Según el director de la Agencia, este desfase se debe sobre todo a la escasa implicación empresarial en I+D+i, ya que el presupuesto público es equivalente al que se emplea en otras comunidades autónomas.

Mientras en Canarias solamente el 19% de la inversión en I+D+i es privada, en el conjunto de España alcanza el 55%, y el objetivo de la Unión Europea que en el año 2020 se sitúe en el 66%.

Para fomentar la implicación empresarial, y debido al recorte presupuestario, Alzola anunció que la atención a la innovación en las empresas se reforzará el próximo año mediante un novedoso programa de préstamos, que se considera más efectivo que la subvención directa y que comenzará en enero.

Así, se pondrá a disposición de las empresas créditos a quince años con un interés bonificado y con cinco años de carencia.