El Índice de Producción Industrial (IPI), corregidos los efectos del calendario, bajó en octubre el 1,9% respecto al mismo mes del año pasado en España, aunque subió un 6,6% en Canarias, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída es la más pronunciada que sufre este indicador de la economía desde febrero, cuando también retrocedió el 1,9%. En septiembre el retroceso fue del 1,6%.

En bienes de consumo, el índice de producción bajó en octubre el 1,5%, en bienes de equipo cayó el 7,5% y en bienes intermedios el 1%, en tanto que energía subió el 3,6%.

Sin descontar el efecto calendario (diferencia de días laborables), la producción industrial retrocedió en octubre el 3,8% frente al décimo mes de 2009, en tanto que en septiembre la caída fue del 1%.

Por destino económico de la producción, la de bienes de equipo bajó el 9,3% y la de bienes intermedios el 2,9%, mientras que la de productos energéticos aumentó el 2,9%.

El IPI de bienes de consumo duradero descendió el 14,8% y el de bienes de consumo no duradero cayó el 2,4%.

Entre enero y octubre, corregidos los efectos del calendario, la producción industrial subió un 0,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Según la misma fuente, por destino económico de los bienes, el IPI subió en el acumulado del año en bienes intermedios (2,8%), energía (1,8%) y bienes de consumo no duradero (1,7%).

En el lado contrario de la tabla se situaron los bienes de consumo duradero, con un descenso del 7,4% y en bienes de equipo, con una bajada del 3,8%.

Por comunidades autónomas, en octubre el IPI registró variaciones interanuales negativas en trece de ellas, con caídas del 12,9% para Galicia, del 9% para la Comunidad de Madrid y del 8,1% para Baleares.

Por su parte, registraron tasas positivas Castilla-La Mancha (8%), Canarias (6,6%) y Asturias (3,3%).