La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Esscan), que acreditó 636 cursos del Sindicato Independiente de Trabajadores, al que se investiga por la supuesta falsedad de los cursos que impartía en Cádiz, se personará en la causa si se ve que ha sufrido algo daño.

Así lo ha afirmado hoy el consejero canario de Sanidad, Fernando Bañolas, después de la toma de posesión del nuevo secretario general de la Esscan, Antonio Aguiar, quien, según precisó, "no viene a resolver ningún problema" de la institución, "que no está imputada" en este caso, sino a relevar a su antecesor, Pedro Rodríguez, quien había solicitado el cese tras la ruptura del pacto de gobierno que mantenían CC y el PP.

Fernando Bañolas manifestó que la personación de la Esscan en la causa se acordaría si el procedimiento que se sigue, y en el que se mantiene el secreto de sumario, confirma que ha habido una actuación negligente por parte del sindicato contra la institución dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

El consejero aseguró que esta personación en la causa es independiente al hecho de que en ella estén imputadas dos ex directoras de la institución, Inmaculada Acosta y María Rosa de Haro, y una ex secretaria general, Carmen Nieves Cáceres, al tiempo que agregó que la Consejería que dirige presta apoyo jurídico a De Haro, tal y como ésta ha solicitado.

Bañolas subrayó que el nuevo secretario general de la Esscan, Antonio Aguiar, inicia su andadura "con un problema que es externo" a la institución, "que no está imputada" en esta causa, al igual que "ninguno de sus trabajadores" y añadió que el secreto de sumario "se irá desgranando en las próximas semanas".

Precisó que lo que ha detectado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario son los cursos "on line" que ha impartido este sindicato, que, según dijo, "cumplían con todos los requisitos", por lo que "la Esscan los acreditó como ha hecho con otros cursos que no han tenido ningún tipo de problemas".

El consejero agregó que la Consejería sabrá en poco tiempo cuántos alumnos son los afectados por los cursos on line impartidos por el sindicato y anunció que cuando se demuestre que ha habido una actuación negligente contra la Esscan, ésta se personará para anular, o no, los cursos impartidos en Canarias a través de este sindicato, con el que el Gobierno regional no volverá a trabajar, dijo.