Benigno Martín, independentista canario que no milita en ninguna formación política, lamentó ayer que los partidos de corte soberanista no hayan aprovechado este año para unir sus fuerzas y reclamar a una sola voz la independencia de Canarias.

Así lo indicó Martín tras una visita realizada al editor y director del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, en la que dio a conocer diversas iniciativas que maneja para la ciudad de Santa Cruz. Entre ellas, Benigno Martín destacó un cambio de nombre e imagen para la plaza de España, que realce su carácter canario, y un proyecto para reducir las inundaciones que sufre la ciudad de Santa Cruz cuando se registran lluvias intensas.

Martín considera que los partidos independentistas han perdido un tiempo "muy valioso", razón por la cual aboga por que estas formaciones den más información de la necesidad de que Canarias sea soberana, ya sea a través de conferencias, manifestaciones ciudadanas, folletos u otros medios de comunicación.

En este sentido, el independentista canario cree que en Canarias hay "mucha gente" que desconoce muchas cosas de la realidad de las Islas "bien porque no se preocupa, bien porque vive el día a día sin saber lo que realmente se mueve en política".

Benigno Martín considera imprescindible suministrar más información al respecto a la juventud canaria "por otros medios", para así lograr una conciencia de lo que podría ser Canarias si fuera un archipiélago independiente. "Sería necesario que vieran la realidad que tenemos y la que podríamos tener, y eso hay que hacerlo a través de medios que les lleguen más", sentenció.

Precisamente, y en relación con la formación de los más jóvenes, Martín apuntó que la información que sobre Canarias se enseña en el sistema educativo canario es "nula". Si acaso cuenta "el diez por ciento", aclaró Martín, quien subrayó que esta falta de contenidos canarios puede estar motivada a la falta de "preocupación" del Gobierno por darla a conocer. "Afortunadamente ahora hay algunos escritores que están escribiendo libros con temática canaria, que podrían ser aprovechados para formar a nuestra juventud", aclaró.