UGT ha recurrido todas las sentencias que condenan a este sindicato a pagar a los trabajadores de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) y también ha presentado en los Juzgados el aval correspondiente, tal y como aseguraron a este periódico fuentes de UGT, quienes precisaron que "desde Madrid se asume todo el proceso".

De momento son 17 las sentencias favorables a los trabajadores en juzgados de lo social de las dos provincias canarias -todas recurridas- que afectan a decenas de empleados del sindicato. Hay que tener en cuenta que el número de trabajadores que demandan a UGT se eleva a 160.

Estos profesionales llevan un año sin cobrar su sueldo y también sin poder trabajar. El pasado mes de enero, el sindicato optó por acudir al juzgado para intentar reflotar Fundescan, ante el descubrimiento de que acumulaba una deuda de ocho millones de euros.

Antes de la pasada Navidad, UGT se encontró con un embargo de la Agencia Tributaria por importe de 600.000 euros, que cortaba de raíz el plan de viabilidad que pretendía llevar a cabo el sindicato para intentar sanear las cuentas de su fundación.

Acto seguido, UGT presentó un concurso de acreedores ante la incapacidad económica de la sociedad, encargada de la formación de trabajadores y la realización de talleres de empleo, para afrontar sus deudas. La pasada semana, el Juzgado de lo Social número uno de Santa Cruz de Tenerife notificó a los trabajadores de Fundescan de una nueva sentencia favorable que afectaba a 21 empleados, a los que el sindicato UGT tendrá que indemnizar, en el caso de que se ratifique esta resolución.

Tras esa sentencia quedaron extinguidos los contratos a esos 21 trabajadores, después de que el juez vinculara de forma clara a Fundescan con UGT, por lo que se condenaba al sindicato a pagar las correspondientes indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Los trabajadores están a la espera de poder cobrar indemnizaciones que oscilan entre los 5.000 y los 35.000 euros.

Mientras tanto, se han podido apuntar en el paro para cobrar la prestación por desempleo.

El Juzgado de lo Social considera un hecho probado que UGT constituyó Fundescan y que la Comisión Ejecutiva de UGT eligió, de entre sus miembros, a los componentes del patronato, dato que, se matiza en la sentencia, "por sí solo no sería determinante para declarar la existencia de un grupo de empresas con responsabilidad solidaria, tal y como sostiene Fundescan, pero existen otros hechos que conducen a tal determinación".

En el fallo de la sentencia de la pasada semana se enumeran estas pruebas de la vinculación entre Fundescan y UGT, entre ellas que los escritos que contiene la comunicación de los permisos retribuidos de los demandantes aparece el anagrama del sindicato y fueron remitidos desde los mismos lugares que en sedes de Fundescan, así como que en escritos y solicitudes del Servicio Canario de Empleo aparece también, junto al nombre de Fundescan, el de UGT.