El sindicato de profesores STEC-IC ha manifestado este viernes su posición sobre los resultados del informe PISA 2009 que sitúa a Canarias a la cola de la educación de todo el país y ha criticado al Ejecutivo regional por tratar de ocultar "los pésimos datos" que recoge el mencionado informen.

El sindicato, en un comunicado, ha recordado que el fracaso escolar se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional y lo ha vinculado a la caída en la inversión que el Gobierno de Canarias destina a la educación. Así, por ejemplo, en Euzkadi se invierten 1.050 millones de euros más que en Canarias a pesar de contar con 8.000 alumnos menos y además están nombrados 6.385 docentes más que en las islas. En Castilla la Mancha --por volver a los dos ejemplos anteriores-- invierten 360 millones de euros más, con 3.000 alumnos menos y cuentan con 6.085 docentes más.

"Claro que no le interesa al Gobierno de Canarias entrar en comparativas, tampoco en los malos datos recogidos en el Informe PISA. Este estudio revela sin lugar a dudas su abandono planificado de la educación pública y su interés por sacudirse y deshacerse de la responsabilidad de la gestión del servicio público educativo. Se trata de privatizarlo y posibilitar que los nuevos empresarios hagan sus negocios a costa de la educación", han sentenciado desde el sindicato.

Este ha reprochado la falta de plazas, la reducción de docentes, el incumplimiento en los límites del número de alumnado, entre otros. En opinión del STEC-IC todo esto contribuye a una merma en la calidad del aprendizaje.

Al STEC-IC no le ha extrañado que Canarias esté "en el vagón de la cola" en las competencias lectora, matemática y científica. Tampoco le ha sorprendido que otros territorios del Estado español -véase a modo de ejemplos Euzkadi y Castilla la Mancha - ocupen los primeros puestos de éxito. Y el STEC-IC sí quiere entrar de lleno en la comparativa entre Canarias y el resto de los territorios o países.

"En el fracaso y en el éxito escolar influyen múltiples factores. Se podrían señalar entre otros el nivel cultural de las familias, el poder adquisitivo, el lugar de residencia, la biografía del alumnado* Sin embargo, además de contar con estos elementos y tenerlos en cuenta en el momento del aprendizaje del alumnado, el factor de la inversión, el inyectar dinero en la educación pública es un elemento determinante", han apuntado por último desde el sindicato.