La cuestión que preocupa a estas organizaciones es el problema de las instalaciones. La ley aprobada en 2003 indica que los parques zoológicos deben reproducir en cautividad las condiciones que los animales tendrían en libertad.

Pese a no querer desvelar los nombres de los centros, el representante de InfoZoos sí señaló que hay seis centros con problemas muy graves en este sentido, tres de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros tres en la provincia de Las Palmas.

"Estos parques disponían de unas instalaciones, en teoría, adecuadas antes de que se aprobara la ley. A raíz de la nueva normativa, los centros tenían que haber adecuado sus instalaciones, y aún no lo han hecho, aunque algunos centros, entre ellos canarios, no pueden hacer frente a este proceso", destacó Alberto Díez.

Uno de los parques zoológicos que se encuentra en esta situación, y que ya lo ha hecho público, según Díez, es el zoo Oasis del Valle, en Tenerife. "Este centro ha reconocido que no tiene capacidad para acomodarse a la ley, así que ha retirado de las visitas públicas los animales silvestres, sobretodo son monos y chimpancés, quedándose sólo con los domésticos, y ya ha pedido que se le retire la denominación de zoo", explicó el representante de InfoZoos.

En este sentido, Díez, quien señaló que lo único que piden es que se cumpla con la ley, destacó que ahora será la administración quien deba hacerse cargo de estos animales, "los tiene que regularizar, porque muchos llegaron al país por el tráfico de animales y no tienen papeles, y debe buscarles un nuevo hogar", concluyó.