El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, así como los diputados socialistas María Belén Morales e Inocencio Hernández se han enredado en un debate de reproches a propósito de los pagos del Programa de Opciones Específicas a la Insularidad y la Lejanía (Posei) al sector ganadero y vitivinícola.

En un debate de preguntas en donde los socialistas acusaron al Gobierno de Canarias de haber incumplido con su compromiso y dejar para el último momento a un sector al que se le adeuda un total de 10 millones de euros. Berriel, tal y como aseguró en uno de sus turnos, negó la mayor asegurando que la situación obedece a los retrasos en las transferencias por parte del Gobierno de España.

Reiteró una y otra vez que el Gobierno de Canarias, "en un ejercicio de responsabilidad", había logrado que la Consejería de Hacienda adelantara los fondos para pagar al sector, además de insistir en que el Gobierno canario tiene de plazo para hacer efectivo los pagos antes de junio de 2011, obviando el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que había garantizado que los pagos totales se harían antes del 30 de julio, según han explicado en diversas ocasiones el sector.

En este sentido, Morales ha argumentado que "los ganaderos han tenido que escuchar diferentes fechas para el pago" y lo que han hecho ahora es solicitarles la documentación para poder tramitar la ayuda. "No ha cumplido el Gobierno de Canarias", ha asegurado la socialista. Berriel ha salido al paso y asegurado que quien no ha pagado es el Estado.

"Me parece que tiene un error... es un error sustancial. No se han recibido las transferencias de esta subvención que ya se sacó y que están tramitando. El Estado no ha pagado los 5 millones de euros, pese a ello, la Consejería de Hacienda ha pedido sacar la orden. El pago de los ganaderos por financiación de UE esto es 22 millones de euros se dio respuesta a 6.300 solicitudes, para el resto, pero desde la financiación adicional se ha dado por primera vez una ayuda el 26 de noviembre pese a que no se ha recibido la transferencia de 5 millones de euros", se ha defendido Berriel.

EL SECTOR SABE QUIEN LO DEFIENDE

El consejero nacionalista ha asegurado, además, que lejos de los reproches socialistas el sector sabe quién lo defiende asegurando que en lo que va de año se han pagado más de 200 millones al sector y que sólo queda pendiente los diez millones de euros para la ganadería y la viticultura.

Hernández, en una pregunta sobre la situación de las explotaciones ganaderas ha argumentado que mientras el Gobierno de Canarias "siempre dice que se va a volcar en el sector", sin embargo "demuestran todo lo contrario". "Las políticas hacen que cada vez más se recortan los fondos y que no hay fondos para hacer frente a eses colectivo", ha manifestado asegurando que se habla de lograr el 50 por ciento del autoabastecimiento, pero no llega al 16 por ciento de la producción.

Berriel a esto contestó que el sector agrícola apenas produce un 1 por ciento del Producto Interior Bruto y a pesar de ello el Gobierno de Canarias ha logrado que se reconozca su condición de región ultraperiférica o las ayudas al transporte y del Posei. "Canarias tiene el reconocimiento de todas las administraciones con más de 450 millones al año, si quitamos el REA", ha declarado.

"Agricultura y ganaderia no han de competir con otros territorios sino fundamentalmente también que aquí hay legislación laboral o protección social y nuestros productos en precios tienen dificultades para poder competir, pero no se puede negar lo evidente que se le dedica un esfuerzo importante", ha insistido el nacionalista que negó que el Ejecutivo canario haya "abandonado" al sector.