La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha defendido este viernes la legalidad de la proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias, que ha sido aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con los votos en contra del PP y que pasará ahora al Senado, al tiempo que ha afirmado que "la legislación internacional" les avala.

Morales ha asegurado en rueda de prensa que con esta proposición --fruto del pacto para apoyar los presupuestos estatales entre CC y PSOE-- "no se vulnera la legislación internacional". Ha explicado que no hay nada que impida que la normativa aplicable a archipiélagos estado también se aplique a archipiélagos que dependen de un Estado ya que en países como Australia o Finlandia así lo hacen o en Galápagos, Azores y Madeira.

La nacionalista indicó que lo que se está llevando a cabo es una "actuación del Estado unilateral" que no incumple legislación alguna y por tanto "no hay que dar cuenta a los organismos internacionales". De igual forma, ha lamentado que la iniciativa cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas, salvo el PP. "Antepone los intereses de partido a los de Canarias", dijo de los populares Morales.

En esta línea relató la presidenta de CC que el PP ha defendido en las Cortes la delimitación de las aguas y así enumeró que María Australia Navarro lo había hecho en 2003, Gabriel Mato en 2005 y Guillermo Mariscal este mismo año "a pesar de su voto en contra".

A juicio de Morales la aprobación del texto en la comisión es un hecho "histórico" y destacó que con él se reconoce que Canarias no son sólo siete islas y dos islotes, sino un archipiélago, es decir "las islas y el mar de que las rodea".

COMPETENCIAS ESTATUTARIAS

Confió Morales en que la norma se apruebe antes de finalizar 2010 y reveló que la primera consecuencia será que el archipiélago ejercerá las mismas competencias --reconocidas en el Estatuto de Autonomía-- tanto en el mar como en la tierra. Señaló que ahora el Gobierno canario será competente en la pesca en las aguas interiores, las energías alternativas vinculadas al mar, los vertidos, la protección del medio marino, las prospecciones o los cables eléctricos.

A esto añadió la presidenta de CC el hecho de que la Comunidad Autónoma multiplicará por cinco su territorio. Así informó de que ello incidirá en las partidas que Canarias reciba a través de la financiación autonómica, ya que el archipiélago será a partir de ahora una de las regiones más grandes.

En este punto ha reconocido Morales que su formación aún no ha cuantificado el aumento en financiación y señaló que será éste un elemento que se incluirá en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación.

Por último, la presidenta de CC ha informado de que la tramitación de esta proposición de ley es uno de los acuerdos entre su partido y PSOE, pero que el resto se están cumpliendo. Indicó que unos se han incluido en los presupuestos generales y que los otros, de carácter político, "están en marcha". Apostilló que se ha creado una comisión para llevar a cabo el traspaso de las políticas de empleo.