El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, afirma que las conclusiones del Informe PISA 2009 "apuntan a una necesaria mejora de la idoneidad del sistema educativo en Canarias, a través de una ley educativa propia".

Esta ley, explica la socialista en un comunicado, "serviría para reforzar la cooperación entre las administraciones públicas, aumentar la eficacia de los centros educativos, promover el compromiso entre las familias y los centros respetando su autonomía, contribuir al desarrollo profesional del profesorado y, sobre todo, comprometer una financiación que garantice el funcionamiento adecuado del sistema".

Gómez destaca que, según las conclusiones de este documento, sobre el que comparecerá el Gobierno en el próximo pleno a petición del Grupo Socialista, los alumnos canarios están a la cola de España y de Europa en rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura.

"Este dato no puede resultar sorprendente, pues es el resultado lógico de la errónea agenda de prioridades que ha establecido el Gobierno de Canarias", critica la diputada, quien, no obstante, asegura que esta realidad se puede superar "desde el firme compromiso del PSC-PSOE de poner en marcha todas aquellas medidas que puedan ayudar a dar la vuelta a la situación".

En este sentido, recuerda que en los socialistas han presentado a la sociedad el documento "Bases para una nueva política educativa en Canarias 2011-2015", que contiene sus propuestas para un futuro "que, pese a quien pese, sigue estando abierto y lleno de esperanza".

Con esta herramienta, el PSC-PSOE apuesta por un debate abierto y participativo para recomponer la situación de la educación en el Archipiélago, "actualmente en estado crítico debido al abandono al que la ha sometido el Gobierno autonómico".